20 Diciembre de 2016 20:51
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, definió al acuerdo del Gobierno alcanzado ayer con la CGT y hoy con las provincias como un "punto intermedio" entre los $ 27.000 millones estimados en el Presupuesto 2017 y los $ 62.000 millones del proyecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con media sanción en la Cámara de Diputados. Los gobernadores abandonaron esta tarde la Casa Rosada con la tranquilidad de saber que no serán ellos quienes se hagan cargo de los $ 7.000 millones extra necesarios para llevar adelante los cambios en el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno acordó con las provincias.
Es que, como explicó en la conferencia de prensa el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la mitad de los $ 7.000 millones deberá aportarlos la Nación mientras que la otra mitad, las provincias. Sin embargo, para no afectar los presupuestos locales, el Gobierno se hará cargo de la parte de las Gobernaciones a través de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).
Nación se hará cargo de los $ 7.000 millones extra.
Para eso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, avisó que en el nuevo proyecto de ley finalmente se incluyó el reclamado Impuesto al Juego. El Gobierno, justamente, estimó recaudar $ 7.000 millones a través de bingos y casinos, es decir, la diferencia entre la iniciativa opositora aprobada en Diputados y la propuesta acordada en la "mesa nacional".
En cambio, la Nación rechazó gravar la renta financiera y las Provincias, la actividad minera. Ahora, el Gobierno convocará a las 18 a los diputados y senadores para obtener hoy dictamen en la Comisión de Presupuesto y mañana debatirlo directamente en el Senado para convertirlo en ley el jueves en Diputados. La pelota ahora la tiene el massismo y el kirchnerismo.