Los aumentos en las tarifas de colectivos, trenes, gas y agua tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Los recientes incrementos anunciados por el Gobierno obligarán a una familia tipo a pagar $800 más en concepto de estos servicios.
El boleto mínimo de colectivo costará 6 peses.
Así lo determinó un análisis del diario Clarín, en el que según los números de la Canasta la ciudad de Buenos Aires, el aumento implicará para una familia (matrimonio y dos hijos), el desembolso extra de 818 pesos más que el mes pasado. De esta forma, el costo de la canasta básica, valuada en febrero en $13.520, se incrementó para un hogar un 6 por ciento.
El gas subirá un 300% promedio en todo el país.
Para la Dirección porteña, los servicios de gas, luz, agua y transporte suman representan $493 del total de gastos, una cifra muy baja ya que la canasta toma en cuenta familias que utilizan muy poco el servicio público o pagan la tarifa social.
Si se aplican los aumentos a esa canasta, el costo de esos servicios, que antes era de $493 se elevaría a $1.312 mensuales, es decir un aumento del 265 por ciento. Claro que los incrementos en los servicios también traerán consigo efectos laterales por el traslado a los precios de los incrementos en esos servicios en talleres y comercios.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció las fuertes subas en los servicios.
La misma medición arrojó que desde fin de octubre esa canasta subió de $ 11.960 a $ 13.520: un incremento en 4 meses del 13% o $ 1.560. En ese aumento se destacaron los gastos en alimentos que aumentaron un 15,5%. La medición punta a punta- febrero 2015 a febrero 2016- fue del 32,2%
Desde hoy viajar en tren costará $4 pesos. El boleto sufrió un aumento del 100%.
En el caso de una canasta básica de un matrimonio de adultos mayores el aumento es de $ 615. Por tratarse de un matrimonio inactivo, los gastos en servicios públicos son menores. Aun así, la incidencia sobre la canasta total es mayor del 9% porque a febrero su valor total era de $ 6.815.