Más
Dinero

Cayeron las ventas de enero: qué dejaron de comprar los argentinos

Un informe reveló que el consumo se retrajo un 2.5. El último índice positivo se había registrado en diciembre del 2015.

05 Febrero de 2017 11:28
1552080527803

Ni el primero, ni el segundo y, al momento, ni el tercer trimestre. La administración de Mauricio Macri comenzó un 2017 con índices negativos, al menos en lo que respecta a la reactivación comercial. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el primer mes del año comenzó con una caída del 2.5 interanual.

El cambio de Cambiemos: Dujovne y Caputo.

Pese al lanzamiento de planes de financiamiento como el “Ahora 18”, el consumo no logró romper con el círculo negativo que sostiene desde diciembre de 2015, último mes en el que las ventas minoristas registraron un incremento.

 

Los rubros más afectados fueron el de las joyerías y relojerías (-5.8%), Bijouterie (-5.6%), Marroquinería (-4.3%), Bazar y Regalos (-3.9%) y electrodomésticos (-3.8%).

 

De cerca, le siguen los artículos deportivos y de recreación (-3.5%), los muebles de oficina (-3.2%) y los materiales eléctricos (-3.1%).

 

De los 20 rubros relevados por CAME, sólo uno mostró una leve mejoría, en comparación a las cifras interanuales: el farmacéutico, cuya alza fue del 0.3 por ciento. Pese a los índices negativos, desde la entidad destacan que los rojos son menos pronunciados que los del 2016.

 

Aunque también sufrieron la retracción, los locales de indumentaria fueron los que más lograron captar la atención de los compradores con sus ofertas. Si bien sus ventas bajaron un 2.2 por ciento en relación a enero del año pasado, el mercado logró frenar la pronunciada caída que venía sosteniendo.