El aluvión de argentinos que venía comprando paquetes turísticos en el exterior y en cuotas, ya no podrá hacerlo. La circular informal del Banco Central, emitida el 27 de octubre, en la que impone de hecho una nueva regulación, la primera había sido posterior a las PASO de agosto, en la que se recorta aún más la disponibilidad de divisas para pagos al exterior, hizo que en la previa del CyberMonday, varias compañías decidieran cambiar los paquetes en oferta y reemplazarlos por aquellos más caros, para parar, de alguna forma, el vendaval de compras.
El sueño de llevar a los niños a Disney, mas lejos. Adiós a las cuotas en pesos.
El sector turístico se sintió golpeado por la medida ya que no dispone de la divisa para efectuar los pagos al exterior de los pasajes aéreos y de los hoteles contratados. Y a esto se suma que las principales líneas aéreas decidieron cerrar sus tarifas promocionales e incluso dejar de vender pasajes con más de 90 días de anticipación
La segunda reducción se trató de disminuir de US$ 150.000 a US$ 75.000, es decir el 50%, el monto diario de aprobación automática de transferencias para el pago de importaciones, generando un alerta en todo el sector importador.
Miami Beach, otro de los destinos más solicitados por los argentinos.
Uno de los destinos más afectado es el de Miami. Según ejemplifica el diario La Nación, hace sólo días el ticket se conseguía a $ 9.000 fuera de temporada, ahora rozará los $ 17.000. Ya casi no habrá ofertas para volar al exterior.
American Airlines, que opera dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis semanales a Dallas, es -también según La Nación-, una de las empresas que decidieron tomar medidas al ver restringido su cupo de divisas. Es por eso que ya eliminaron la oferta de pasajes baratos.
“El mensaje, más que el precio, es ponerse en una situación de menor competitividad para desalentar la venta”, le explicó al matutino una fuente de la compañía.
Por esta misma razón el grupo Latam (compañía surgida de la fusión de LAN y TAM) también decidió cerrar sus tarifas promocionales para sus vuelos internacionales.
Todas las líneas aéreas destinan una porción de sus vuelos a tarifas promocionales. La proporción varía según la necesidad de la compañía. Ahora, debido a que no pueden hacerse de los dólares para pagar sus costos, las empresas solo venden tickets de tarifas más caras como estrategia para desalentar la demanda de residentes argentinos.