01 Febrero de 2017 12:30
A partir de hoy los comerciantes están obligados a dejar en evidencia el costo "oculto" de la financiación otorgada quienes elegían las tradicionales cuotas sin interés, pero que era pagado por quienes elegían abonar al contado. De esta manera, los precios de los productos en un pago estarán por debajo de los financiados.
Los comerciantes debieron modificar la exhibición de sus precios.
No es que los precios hayan bajado. Lo que sucede es que los dueños de los comercios no podrán trasladar el costo financiero total (CFT) de quienes paguen en cuotas a quienes no están bancarizados o prefieren pagar en una sola vez.
De esta manera el Gobierno cree que se generará una especie de "competencia" entre los bancos y las tarjetas para ofrecer el mejor financiamiento, lo que llevará los precios a la baja.
Tips básicos para compradores
La compra de bienes durables en un pago será hasta un 20% inferior al que se realiza en varias cuotas. Esto se debe a que a estos compradores no se les trasladará el valor del financiamiento, o al menos no debieran hacerlo.
La compra en un pago podrá ser en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota.
El precio en un pago nunca será el mismo que en cuotas.
Cada comprador podrá elegir si le conviene realizar un pago o financiarse en cuotas.
Cada tarjeta tiene su promoción y su plan de cuotas, con tasas diferentes.
En caso de optar por financiamiento, cada consumidor deberá decidir si se atiene a las cuotas de una tarjeta de crédito o le conviene un préstamo bancario.
Cada vendedor deberá exponer en sus comercios, cuando los precios se exhiban financiados, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el Costo Financiero Total (CFT) y el precio de contado.
Las entidades bancarias, financieras y las tarjetas de crédito serán responsables del cumplimento de la exhibición de precios, cuando realicen o participen en las acciones publicitarias de productos o servicios ofrecidos en cuotas.
Los planes Ahora 12 y Ahora 18 continúan y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total.
Las tasas de interés del Ahora 12 y Ahora 18, continúan con el mismo interés que ya tenían antes de la resolución, es decir un 10% y un 15% respectivamente.
Los productos o servicios, que se ofrezcan en cuotas, no podrán incluir en sus anuncios la frase “sin interés”, o alternativa similar, cuando el costo de la financiación del producto se traslade al precio de venta al consumidor.
Los consumidores de menores recursos y aquellos que no tengan acceso a financiamiento serán los mayores beneficiarios de esta medida.
Aquellos comerciantes que violen la normativa deberá abonar penas de hasta $ 5 millones.
Nivel de acatamiento
En el primer día de Precios Transparentes los precios al contado apenas bajaron en comparación con los vigentes hasta ayer, según reveló TN.com en una recorrida por las diferentes cadenas de electrodomésticos. Además, pagar en 12 cuotas cuesta hasta 34% más que en enero.
Un TV en 12 cuotas tiene un valor un 34% que en enero.
A modo de ejemplo indicaron que un TV LED Samsung de 40 pulgadas costaba el 25 de enero $ 8.999 en Garbarino y se podía pagar en 12 cuotas sin interés de $ 750 cada una. El mismo producto vale hoy $ 8.819 al contado. Es decir, un 2% más barato. Pero pagarlo en 12 cuotas con tarjeta Visa cuesta $ 9.692. Es así que financiar ese producto tiene un recargo del 9,9% respecto del precio de lista actual y es 7,7% más caro que hace una semana.
En los barrios de Boedo y Once hoy se pudo ver que la mayoría de las etiquetas informan sobre el precio al contado y recomiendan consultar con el vendedor en caso de querer financiar sus compras.
En las cajas se exhiben los distintos CFT según cada tarjeta y banco.
El gerente de ventas de la cadena de electrodomésticos Rodó, Daniel Viapiano, dijo que el 70% de los consumidores compra productos de manera financiada y el 30% lo hace al contado. "De ese 70%, un 90% lo hace en 12 cuotas, la mayoría por el programa Ahora 12, con el que compran heladeras y lavarropas", señaló.
Quienes eligen las cuotas lo hacen para comprar lavarropas y heladeras.
Ante la imposibilidad de describir los distintos planes en cada etiqueta, la sucursal de Rodó de Boedo 1050 optó por ubicar en la caja los listados de las diferentes tarjetas, como Visa, Mastercard o Diners y diferenciar el pago al contado con tarjeta de débito, con los programas Ahora 12 y Ahora 18 y en 3, 6, 12 y 18 cuotas y la tasa efectiva anual (TEA) y el costo financiero total (CFT).
A manera de ejemplo, con la tarjeta Visa, un producto comprado con el plan Ahora 12, tiene una TEA de 22,16% y un CFT de 27,78%. Fuera de ese plan y pagando también en 12 cuotas, la TEA es de 34,89% y el CFT es de 44,88%.
Diferencia en cuotas y en un pago.
Por su parte, la sucursal de Garbarino de Pueyrredón al 350, también optó por usar la cartelería de precios al contado y la frase "consulte plan de financiación".
En los sitios on line de las cadena de retail se muestra diferenciado el precio al contado y el financiado, quedando expuesto el sobrecargo cobrado al elegir financiamiento.
Los sitios webs de los retails ofrecen la información discriminada.
Por otro lado, los comercios de indumentaria de Once prefieren dar a conocer sus precios de vidriera con etiquetas que informan sobre el valor de contado y algunos comercios de calzado discriminan entre precio al contado y el de "lista".
Precios Transparentes fue promovido por el Ministerio de Producción.
Con la puesta en marcha de esta medida serán los comerciantes los que deberán llevar los precios a la baja. Esto generará mayor competitividad en el sector y la posibilidad de que sean los clientes los verdaderos formadores de precios.