Más
Dinero

Cómo es la cruzada de la AFIP en el exterior para detectar dinero no declarado

Bajo la vigencia del Régimen de Sinceramiento Fiscal, Alberto Abad saldrá de viaje para detectar bienes inmobiliarios y depósitos de ciudadanos argentinos fuera del país, que no hayan sido declarados.

09 Agosto de 2016 08:57
1552078929288

Estados Unidos y Suiza serán los próximos destinos para el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien emprenderá la cruzada de buscar aliados para detectar de activos inmobiliarios de ciudadanos argentinos fuera del país, según informó Infobae que indicó que este viaje está relacionado con la puesta en vigencia del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Miami es uno de los paraísos inmobiliarios para los argentinos que buscan sacar su dinero del país.

Sucede que en tiempos de turbulencias económicas muchos argentinos, rápidos de reflejos, realizan inversiones inmobiliarias en el exterior para resguardar su capital. Las garantías jurídicas que ofrecen muchos países, en términos inmobiliarios hacen que esta apuesta resulte segura y rentable, por lo que este mecanismo de "resguardo" se activa en tiempos de crisis.

Debido a ello Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Uruguay, Suiza y Chile son algunas de las plazas donde muchos argentinos confiaron sus ahorros. Sin embargo algunos se "saltearon" la declaración de esos activos 

El Régimen de Sinceramiento Fiscal abre la posibilidad de declarar activos en el exterior.

La AFIP comenzará a realizar pedidos de información sobre cerca de 2.200 propiedades de argentinos en el exterior, debido a las inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas de sus dueños correspondientes al 2015, según indicó Abad junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en conferencia de prensa. Sólo en Uruguay se sabe de 1.500 propiedades de argentinos que no fueron declararadas.

Abad y Prat Gay emprendieron la cruzada contra los bienes no declarados.

El operativo ya se puso en marcha y los técnicos de la AFIP se contactaron con unos 33 operadores inmobiliarios internacionales y empresas desarrolladoras de renombre mundial que podrán aportar información sobre los inversores argentinos.

La AFIP detectó unos US$ 1.100 millones no declarados.

Más allá de estos activos físicos el organismo recaudador detectó, a través del cruce de información, operaciones con dólares a futuro no declaradas localmente por los contribuyentes que llegan a un total de $ 1.900 millones.

A través de intercambios bilaterales de información fiscal también se detectaron en el exterior unos US$1.100 millones de unas 13.000 personas que no fueron incluidos en las Declaraciones Juradas; distribuidos en: Países Bajos $600 millones; Canadá $160 millones y Bélgica otros $140 millones. En tanto, se espera novedades sobre depósitos no declarados de argentinos en Brasil, Suiza y Uruguay, según consigna el portal de noticias.