14 Agosto de 2018 18:10
Las medidas que anunció el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, eran conocidas por todos los gobernadores desde hace tiempo; todos ellos sabían que el Fondo Federal Solidario se encontraba dentro de las posibilidades de que sufra algún retoque hasta su eliminación. Lo mismo sucede con el Fondo de Incentivo Docente que se congelará como también los cambios en la coparticipación del FONAVI. Todas estas medidas, adelantadas por Big Bang hace tres semanas.
Cada una de ellas tiene un impacto económico directo en el Presupuesto 2019 principalmente en donde desde el vamos se planteó la reducción de $300.000 millones de los cuales un tercio lo tienen que realizar las provincias.
Las discusiones no terminarán hoy sino que durante esta semana, y la que viene inclusive, los diferentes ministros de Hacienda de cada una de las provincias presentarán una contraoferta a lo que el Ejecutivo nacional buscará implementar.
“Cuando se termine de analizar todo el impacto tendrán estas medidas en nuestros números iremos esta semana a Buenos Aires para reunirnos con Frigerio”, expresó uno de los funcionarios provinciales consultados por Big Bang. Tanto Dujovne como el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, comenzarán esta semana con las reuniones para terminar de delimitar cómo será el Presupuesto 2019.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente Mauricio Macri.
Si bien era una medida que conocían la totalidad de los mandatarios provinciales en los municipios fue en donde la preocupación se hizo mayor. Solamente en los bonaerenses el cálculo para este año es de $600 millones menos en recursos. A nivel total la Nación dejará de destinar $8.500 millones este año y $26.500 millones para el próximo.
Las otras dos que serán comunicadas durante el debate estarán relacionadas con el FONAVI y con el Fondo de Incentivo Docente. El primero de ellos representará otros $26.000 millones de cara al año que viene, mientras que el segundo tiene a su vez un impacto político ya que la idea del oficialismo es que se vaya licuando con el correr de los años para así terminar por desnacionalizar el conflicto docente.