28 Junio de 2016 14:05
Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación, se refirió hoy al lanzamiento de créditos hipotecarios a 20 años de plazo que fueron lanzados por la entidad crediticia más grande del país.
"Esto se inscribe en el contexto de recuperar el crédito para el sector privado desde el Banco Nación que es el mandato fundamental que tenemos", explicó.
"Es un crédito a 20 años como máximo, el Banco cubre el 80 % del valor del la vivienda con un tope de dos millones y medio, con lo que el crédito máximo es por dos millones", indicó el economista en diálogo con Cadena Eco.
Durante los primeros tres años, el crédito tiene una tasa de un 14 por ciento, aunque con los costos totales lo lleva a 16 y a partir del cuarto año pasa a una tasa variable.
"La cuota que surja de esa nueva tasa no puede superar la variación del salario del año anterior. En agosto de de cada año se toma el coeficiente de variación salarial de agosto del año anterior y ese va a ser el tope a la variación de la cuota", indicó.
Szewack explicó que a diferencia de los créditos que se indexan por inflación, en este crédito el capital no se ajusta y se van pagando las cuotas con el esquema explicado.
El vice del Banco Nación indicó que en los crédito indexados por inflación la cuota inicial es más baja, pero el capital se indexa también, mientras que con este sistema la cuota inicial es más alta pero el capital no se indexa.
La cuota no puede superar el 30 por ciento del ingreso, pero para calcular el monto puede haber más de un titular del crédito, como su pareja, sus hijos u otros familiares que vivan en la misma casa.
Los préstamos son para la compra de viviendas usadas, para la refacción de viviendas o para el recambio para quien ya tiene una propiedad.
Szewach explicó que en la home del Banco Nación se pondrá en funcionamiento para calcular el monto de las cuotas según el total de lo prestado por la entidad.
También adelantó que en los próximos meses se pondrán en marcha créditos para desarrolladores y otra línea de crédito para la construcción para quienes sean propietarios del terreno.