En los primeros seis meses del año se vendieron 451.178 automóviles, una cifra más que positiva, comparada con 2016, que se sustenta en los precios de las unidades más demandadas, los cuales subieron por debajo de la inflación.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) los patentamientos de junio ascendieron a 76.210 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 39,8% en la comparación con el mismo mes de 2016. En tanto en el acumulado del primer semestre la suba fue del 33,4 %.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, que presentó el INDEC esta semana, registró en el mes de junio una variación de 1,2% en la inflación, con relación al mes anterior y un acumulado de 11,8% durante los primeros seis meses.
Según un relevamiento realizado por Ambito.com, los aumentos en los precios de los autos más vendidos no superaron la inflación acumulada del primer semestre.
Los modelos Gol y Surán son dos de los vehículos más vendidos.
El Volkswagen Gol es actualmente el auto más vendido del país y su precio se incrementó sólo un 8,3%, le sigue el Renault Sandero entre los más demandados, con un ajuste del 7% y el Chevrolet Onix con 9,4%, entre los primeros tres.
También se pudo observar que el Toyota Etios tuvo el menor incremento, llegando al 4,4%y fue el Fiat Palio el que sobrepasó la inflación con un 12.4%.
Desde las concesionarias se quejan de la baja rentabilidad.
Esto mantuvo las ventas dinámicas en el sector, por lo que las automotrices están ajustando hacia arriba los precios, dado que las proyecciones hablan de superar las 850.000 unidades, es decir 110.000 unidades más que en 2016.
Pese a ello, Dante Álvarez, Presidente de ACARA se mostró preocupado por la rentabilidad del sector: “Es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Sin embargo, debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”, sintetizó.