11 Julio de 2016 10:40
Porque no todo es parte de una "pesada herencia" el gobierno de Mauricio Macri relanzó el Plan Procrear, de crédito para acceder a una vivienda propia, con algunas mejoras que permitirán alcanzar a un mayor número de familias.
"Nosotros demostramos que no hay que tirar todo al tacho porque venga de otro gobierno, y que las cosas que funcionan hay que continuarlas; lo que quisimos, sí, es mejorarlo", dijo esta mañana Macri al anunciar el plan ante un grupo de obreros en Parque Patricios. "Primero eliminando el tema de los sorteos, por un sistema de puntuación que sea realmente claro, justo, y que busque justamente favorecer a aquellos que más lo necesitan. El sorteo era algo en sí mismo transparente, pero no era justo en términos de quién era el que tenía que tener prioridad", remarcó.
Macri relanzó el Procrear en Parque Patricios
La versión de Cambiemos, a diferencia de las líneas ofrecidas recientemente por las entidades bancarias, permitirá la compra tanto de viviendas nuevas como usadas. Esto permitirá que unas 25.000 familias con ingresos de entre 15.000 y 30.000 pesos de salario, pueda tener la opción de utilizar esta herramienta financiera.
Se trata de créditos de hasta $ 1,5 millones, que se podrá pagar entre 15 y 20 años. La tasa de interés de las cuotas se actualizará a partir de la Unidad de Viviendas (UVI) que lanzó el Banco Central, la cual se calcula a partir de la inflación y los ingresos del solicitante.
El renovado Procrear beneficiará a 25.000 familias.
Entre los requisitos necesarios se deberá contar con el 10% del valor de la vivienda, pero a su vez se le otorgará una bonificación de entre 100 mil y 300 mil pesos, no reembolsable.
"Si son familias con hijos y compran una vivienda de 1 millón de pesos, va a ser de 300 mil el susidio, y si es una pareja sin hijos y compra una vivienda de 1 millón o 1 millón y medio, va a ser de 100 mil pesos", puntualizó Emilio Basavilbaso, director del Anses, en una entrevista en Radio Nacional.
Emilio Basavilbaso remarcó la posibilidad de inversión que representa el Procrear.
Basavilbaso, director del Anses precisó a modo de ejemplo que "una familia con un ingreso $16.000 pagará una cuota de $4.000 por mes, lo que es el equivalente de un alquiler barato en la Argentina", indicó. "Pero en vez de perder ese dinero lo va a estar invirtiendo", resaltó.
"Tratamos de acercar lo más posible la cuota al alquiler; que una familia con dos salarios mínimos pueda transformar ese dinero en un ahorro. Eso también es un valor tan importante: que volvamos a entender que ahorrar tiene su importancia, es algo central en la vida de todos nosotros. Ahorrar es un valor central, y ahorrar para la vivienda. En eso creo que también quisimos hacer un aporte" indicó el mandatario argentino durante la presentación.
Para llevar esta Procrear "renovado", el Gobierno destinará $ 5.000 millones. De esta manera, contribuirá a intentar paliar el 25% de déficit habitacional que hoy tiene el país. Este déficit no sólo tiene que ver con aquellas familias que no poseen un vivienda, sino también con aquellas que viven en condiciones precarias.
Las claves más importantes
El nuevo Plan Procrear ofrece créditos de hasta $ 1,5 millones.
Permite la compra de viviendas usadas y nuevas.
Se necesitará un ingreso de entre $ 15.000 y $ 30.000.
El plazo a pagar es de entre 15 y 20 años.
La tasa de la cuota a pagar se fijará de acuerdo a la UVI (que se adecúa a la inflación) pero no puede superar el 10% del salario del tomador del crédito.
La cuota no deberá superar el 25% del salario.
El solicitante deberá contar con el 10% del valor de la propiedad.
El Gobierno otorgará una bonificación de entre $ 100 mil y $ 300 mil no reembolsables.
Se eliminan los sorteos de créditos y se otorgará una puntuación a los solicitantes que permitirá beneficiar a quienes más lo necesiten.
Alcanzará a unas 25.000 familias.