Mientras el Gobierno busca reactivar en el Congreso la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, entidades representativas de los comercios y del sistema de tarjetas de débito y crédito firmarán un acuerdo que fija una reducción paulatina de los aranceles.
Las entidades representativas de comercios y tarjetas firmarán un acuerdo.
La Cámara Argentina de Comercio detalló que en el caso de las tarjetas de crédito se establecerá en lo inmediato una baja del 3 al 2,5 por ciento, y luego se aplicará una reducción paulatina en un plazo de 4 años hasta llegar al 1,8 por ciento.
Para las tarjetas de débito el arancel descenderá inicialmente del 1,5 al 1,2 por ciento, hasta converger al 0,8 por ciento en 2021.
El acuerdo se firmará a las 16 en el Palacio de Hacienda, donde se anunciará una rebaja escalonada de las tasas que se cobran por las operaciones con tarjetas de crédito y débito a partir de un acuerdo entre privados.
La firma del convenio contará con la presencia del ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
La firma del convenio se realizará con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la CAC, Jorge Luis Di Fiori. Mientras tanto, el Gobierno busca en el Congreso reactivar la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito.
Con ese objetivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición para analizar el acuerdo .
Al encuentro, que se desarrolló en el Salón Gris del Senado, Frigerio asistió acompañado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.
El secretario de Comercio, Miguel Braun.
Por el Senado participaron el presidente provisional, Federico Pinedo (PRO). y el peronista Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto, mientras que por Diputados asistieron los oficialistas Nicolás Massot (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI); los kirchneristas Héctor Recalde y Axel Kicillof; el peronista disidente Oscar Romero (Bloque Justicialista) y el “massista” Marco Lavagna.
“Hay un compromiso de todos los legisladores de trabajar el proyecto lo antes posible en base al acuerdo de entendimiento celebrado entre el sector empresario y los bancos”, aseguró Sánchez.
Fuentes legislativas confiaron que la reunión fue convocada para “coordinar entre los distintos partidos de las dos cámaras” el tratamiento de la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito” y “evitar lo ocurrido el año pasado cuando ambas cámaras aprobaron proyectos para modificar la norma inmovilizando el tema”.
El diputado por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez
“Ya hay un preacuerdo de entendimiento para bajar los costos de intermediación de las tarjetas de créditos que tiene el aval del Banco Central, Comercio Interior, los bancos y la CAME, entre otros”, agregó el diputado de la Coalición Cívica.
En tanto, Abal Medina transmitió que desde el bloque peronista del Senado “se va a trabajar para buscar un acuerdo que garantice que la ley salga”.
Abal Medina afirmó que "se va a trabajar para buscar un acuerdo que garantice que salga la ley".
El año pasado, la alianza oficialista evitó dar media sanción a un proyecto de reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito con la presentación de una nueva iniciativa, lo que llevó a que coexistieran dos propuestas en el parlamento.
El secretario de la CAC, Mario Grinman, explicó que el convenio que se rubricará mañana es “entre privados”, y que “el rol del gobierno fue el de facilitador del diálogo, acercar a las partes, para ponerse de acuerdo”.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.
El directivo aclaró que el acuerdo es “exclusivamente sobre reducción de aranceles”, por lo cual advirtió que la CAC continuará reclamando “la necesidad de una reforma integral del sistema”.