Luego de varios idas y vueltas por el precio de las tarifas, incluida una reunión en la Casa Rosada en donde Mauricio Macri les pidió a los gobernadores que comiencen a bajar los impuestos en ellas, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de bajas impositivas para las tarifas.
En concreto serán del 15,% para la luz, del 6,3% para el gas y de 6,2% para el agua. En la infografía interactiva que armó BigBang vas a poder ver no sólo la composición de tu factura (consumo más impuestos) sino la reducción promedio que podes esperar para ella a partir del mes que viene. Un dato no menor, el jueves recién se comenzará a tratar en la Legislatura bonaerense la cuestión. Hasta que no se apruebe no entrará en vigencia.
Vidal formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, donde explicó que las rebajas se instrumentarán en bajo dos mecanismos: el primer a través de decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.
La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7 por ciento, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4 por ciento en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3 por ciento por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2 por ciento en total, repartido en el 3,1 por ciento de manera inmediata vía decreto y el 3,1 por ciento restante a través de la modificación de la Ley 13.404.
Con esta rebaja de impuestos, Vidal es la primera gobernadora que responde al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales que aplican sobre los servicios públicos.