Más
Dinero

Consecuencia de la crisis: cuáles son las marcas que ahora compran los argentinos

Las etiquetas premium pierden consumidores frente a las recién llegadas.

05 Junio de 2018 18:33
1552083452298

Ya no es novedad que en épocas de crisis son las segundas marcas las que avanzan en el changuito de los consumidores que buscan estirar el sueldo al máximo. 

Sin embargo, lo que si resulta una nueva variable es que las primeras marcas pierdan consumidores frente a marcas recién llegadas.

Así es como una segunda marca como la láctea Armonía alcanzó el primer puesto de las marcas más consumidas, con un total de 26% de hogares en el último año, según el reporte Brand Footprint, de Kantar Worldpanel.

Las marcas que más crecieron. Fuente: Kantar Worldpanel.

Armonía, es sin embargo, la segunda marca de Mastellone Hermanos, uno de los mayores productores lácteos locales, cuya marca insignia es La Serenísima, la cual quedó muy por debajo.

Según el relevamiento Armonía resulta ser la marca comprada por más de una cuarta parte de hogares argentinos, con una frecuencia promedio de una vez cada dos semanas.

"El principal factor que ayuda a Armonía a ganar la relevancia es el deseo de los consumidores de alejarse de aquellos opciones más premium como consecuencia de la inflación y los bajos salarios", indica el reporte de Kantar Worldpanel. "Pese a que su distribución es parte de este éxito, la marca concentra sus ventas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde ha llegado a casi la mitad de todos hogares (44%)".

Algo similar ocurre con la también láctea Tregar, que se encuentra en el puesto número tres de las etiquetas que mayor crecimiento tuvieron.

Manaos le ganó a las grandes marcas gaseosas.

"Las marcas de lácteos lideraron la presencia en el ranking y el crecimiento se generó tanto por sumar más hogares cómo por lograr más momentos de compra”,  Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. 

Le sigue en importancia la gaseosa Manaos con la que los usuarios suelen remplazar a la tradicional Coca-Cola, de ahí su crecimiento en ventas.

Manaos logró incorporar 700.000 nuevos hogares compradores posicionándola como la marca que más familias sumó dentro del top 10 de marcas de mayor crecimiento.

“El crecimiento de ambas marcas y los puestos que ganaron en el ranking son una muestra de la tendencia “Low Cost” que venimos registrando en Argentina durante el último año”, explica Filipponi.

El ranking de las marcas que más crecen en el mercado local lo completan Brahma, Molto, Higienol, Casancrem, Aceite Natura, Magistral y Don Satur.