A seis meses de su lanzamiento, el Banco de la Nación Argentina (BNA) dio cuenta de un récord de tomadores de créditos hipotecarios, con un total de 1.180 escrituras por un monto de $1.118 millones en diciembre, en todo el país en esa entidad.
El déficit habitacional en la Argentina alcanza a 3 millones de familias.
En la actualidad el déficit habitacional alcanza a unas 3 millones de familias, por lo que el impulso del crédito como herramienta financiera fue bienvenida, sobre todo en la clase media. Debido a ello en los últimos meses del año la demanda se acentuó considerablemente.
"La tendencia fue claramente ascendente a partir de fines de junio, cuando lanzamos nuestra nueva línea de créditos hipotecarios”, manifestó el presidente del BNA, Carlos Melconian en un comunicado y destacó "que esta tendencia va a continuar firme en el 2017, impactando favorablemente en uno de los sectores con mayor derrame para el crecimiento, el empleo y ayudando a las necesidades habitacionales de la gente”.
A través del Banco Nación se gestionaron 1180 escrituraciones.
El crédito ofrecido por la entidad financiera se denomina "Nación Tu casa" a 20 años y cuenta con una tasa fija del 14% para los primeros tres. A diferencia de los créditos que se indexan por inflación, en éste el capital no se ajusta y se van pagando las cuotas con el esquema acordado. En cambio en los créditos indexados por inflación la cuota inicial es más baja, pero el capital se indexa también.
Las cuotas de los créditos del Nación no supera el 30% del ingreso familiar.
Además, para los préstamos que son para la compra de viviendas usadas, para la refacción de viviendas o para el recambio para quien ya tiene una propiedad, la cuota no puede superar el 30 % del ingreso. Para calcular el monto puede haber más de un titular del crédito, como pareja, hijos u otros familiares que vivan en la misma casa.
El BNA cerró el 2016 con un total de 5.939 escrituras, por una suma de $ 4.128 millones.
Con la demanda se amplía la oferta
Además de la oferta propia de las diversas entidades bancarias El Banco Central lanzó en abril las Unidades de Vivienda (UVIs).
Con tasas de interés considerablemente más bajas que los préstamos hipotecarios tradicionales que rondan el 5%, las cuotas de este crédito son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.
Según el último informe brindado por el BCRA los préstamos con garantía hipotecaria registraron un aumento mensual de 3,3% ($1.870 millones), el mayor desde principio de 2013, y mantuvieron su tasa de crecimiento interanual en torno a 9%. En particular, los préstamos hipotecarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuaron mostrando dinamismo: se otorgaron en el mes más de $800 millones, monto superior al de los meses previos. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, en abril, y hasta diciembre se desembolsaron aproximadamente $2.100 millones13 de créditos hipotecarios denominados en UVA.
Desde abril están disponibles las UVis.
Esta modalidad ya se hizo extensiva al Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario,Galicia y Santander Rio. Se espera que en el corto plazo se sumen el resto de las demás entidades financieras.
Mercado inmobiliario de la Ciudad
En noviembre, según los últimos datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 745 casos, 84% más que las registradas un año antes, tras aumentar 32,3% en comparación con el mes anterior.
Evolución de las escrituras con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires.
Representaron el equivalente a 14,9% del total, frente a 11,7% de un año antes. En valor, por el contrario, redujeron su incidencia de 11,1% a 7,7% del valor total de los actos.
En el acumulado de los primeros once meses de 2016, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 5.062, acusaron un incremento de 35,9% respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 13,1%, en comparación con 11,3% de un año antes. En valor, se redujo la proporción de 13,2% a 10,9% del total.