Más
Dinero

Crisis energética: por minuto se venden tres aires acondicionados

El Presidente pidió ayer usar los equipos en 24 grados para evitar cortes de energía. La venta de aparatos creció un 11% en lo que va del año.

02 Diciembre de 2016 11:38
1552079918016

Fueron 4.600.000 en los últimos tres años. 1.400.000 en este año. 4.200 por día. Como sea, la venta de aires acondicionados no se enfría ni siquiera con la recesión. Es que la entrega aumentó 11% en los primeros diez meses en relación al mismo período del año anterior (y 27% en frío-calor).

No por nada Mauricio Macri suplicó ayer usar el equipo en 24 grados. No desea pagar el costo político de los sistemáticos cortes de luz estivales en el comienzo de un año electoral que será clave para el futuro de su gobierno. El boom del mercado, sin embargo, le juega en contra: se venden por minuto tres aires acondicionados.

Se venden tres aires por minuto.

En el ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, calculan con datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que los aires acondicionados de todo el país representan hasta el 25% de la demanda durante un pico de consumo, según publicó Clarín, 6.000 megawatts de los 25.000 megawatts necesarios para hacer frente a una ola de calor.

Macri pidió usar el equipo en 24 grados.

Es que los aires acondicionados consumen diez veces más energía que los ventiladores, explica cada vez que le preguntan Oscar Dores desde la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que todos los días informa la demanda eléctrica. De esta manera, la renovación tecnológica de los usuarios ha sido mayor en los últimos años que la ampliación de la potencia del sistema eléctrico.

Paisaje urbano en verano. Equipos móviles para acompañar la demanda.

En este contexto, Edesur y Edenor afirmaron al mismo medio que invirtieron durante este año $ 2.700 millones y $ 3.000 millones respectivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero, por si no fuera suficiente, el ministerio de Energía contrató megausinas móviles para atenuar los cortes de luz. El mismo "Plan B" que el de Cristina Kirchner durante sus últimos años en la Casa Rosada.

Mientras tanto, los despachos de los ministerio de Energía, de Hacienda, de Producción y de Transporte amanecieron hoy con cortes de luz. Los ministros Aranguren, Alfonso Prat-Gay, Francisco Cabrera y Guillermo Dietrich no lo sufrieron porque se encuentran en el "retiro" de Chapadmalal. Un aviso tal vez de que la crisis energética no distingue personas ni cargos.