Más
Dinero

Críticas a Macri por el decreto de las ART: “defiende intereses” empresarios

La agrupación que nuclea a los abogados laboralistas le salió al cruce al Presidente, de quien dijeron que “jamás se embarró los zapatos” para trabajar.

28 Enero de 2017 13:25
1552080477354

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, cuestionó hoy el decreto gubernamental que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al acusar al Gobierno "defender los intereses" de los sectores empresarios.

Ramírez le atribuyó al Gobierno una composición de "empresarios que, desde sus intereses, están hablando de un tema que no conocen. Sí conocen la dinámica y la lógica de los negocios y les preocupa no la salud de los trabajadores, sino ver de qué manera defender este gran negocio que hay atrás de las ART".

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas

El letrado alertó también que "cada vez que empieza esta cantinela de la industria del juicio, atrás viene un zarpazo a los derechos de los trabajadores".

Asimismo, acusó que desde el Gobierno "no saben" de la realidad del trabajo "porque no se han embarrado los zapatos, por lo que no conocen el mundo de la gente que se levanta todos los días para ganarse el pan, que sale a ganarse la vida y la pierde en un accidente".

El abogado sostuvo que "para hablar de litigiosidad, tenemos que ver cuál es la conflictividad que hay debajo", a la vez que cuestionó que hace unas semanas fue a debatir al Senado la reforma de las ART "porque, en un principio, era un proyecto de ley y terminó siendo un decreto".

"En vez de buscar cuál es la causa de esta litigiosidad, lo que hicieron es que sea una carrera de obstáculos para el trabajador recurrir a un juez para que se reconozcan sus derechos", apuntó.

El Senado aprobó una modificación a la ley de ART, pero antes de que llegue el proyecto a Diputados, Macri sacó su polémico DNU

Ramírez opinó que "las ART son una empresa de negocios, sociedades comerciales con fines de lucro, por lo tanto, ellos, que deberían proteger a los trabajadores, resulta que tienen intereses opuestos y contradictorios".

La CGT también cuestionó el decreto de Macri

Desde el sindicalismo, en tanto, el triunviro de la CGT Héctor Daer calificó la iniciativa de "endeble" y "cuestionable" ante la Justicia.

Sostuvo que el DNU no se basa en el proyecto que presentó la CGT y que se estaba debatiendo en el Congreso, al apuntar que esa iniciativa contenía "un párrafo muy importante que hablaba de la prevención" de los accidentes laborales.

Para una de las patas de la CGT, el decreto es "endeble"

Al respecto, criticó que "este proyecto tendría que haber ido a Diputados, porque el DNU lo único que genera es, de vuelta, una norma endeble que puede ser tranquilamente cuestionable en la Justicia".

El jefe del Sindicato de Sanidad reconoció también que "hay una sumatoria de fallos que destruyeron la ley de Riegos de Trabajo, esto llevaba a un gran negocio de las ART".