Un informe del Instituto de la Energía General Mosconi fue la clave que alertó a la UCR por los fuertes aumentos en las tarifas del gas. El estudio, al que tuvo acceso BigBang, revela que en 2018 se pagará casi el doble que en el mismo período del año pasado, y que incluso muchos de los usuarios que en 2017 tuvieron beneficios por bajo consumo, este invierno los perderán producto de las temperaturas que se proyectan.
El informe señala que un usuario que pagó una cifra baja en febrero pasado, pagará una cifra muy alta en agosto. La previsión indica que la variación de las facturas en promedio supera en algunos casos al 100 por ciento respecto a 2017. Incluso, apuntan a que si el invierno 2018 se presenta con temperaturas promedio, podría causar que los usuarios que obtuvieron descuentos por el bajo consumo durante el año pasado pierdan ese beneficio.
Gas en cuotas. El Gobierno anunció que se podrá prorratear el pago de los consumos.
Eso podría ocurrir porque según el informe el invierno de 2017 fue el más benigno de los últimos 50 años, y por lo tanto hubo menos consumo de gas. El Instituto de la Energía General Mosconi, presidido por Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín, fue elevado tanto a la UCR como a la Auditoría General de la Nación (AGN). El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, fue clave en las negociaciones con la Casa Rosada para determinar el nuevo esquema de pago en cuotas.
Entre las recomendaciones, se incluía la posibilidad de “aplanar” las tarifas para que en los meses pico de consumo los importes no sean imposibles de afrontar.
De este modo, un usuario que consume entre 0 y 500 metros cúbicos por año (categoría R1, la más baja), pagaba $38,21 en octubre de 2016; y en abril de 2017 abonó $58,76. Así, en abril de este año le llegaría una factura de $137,58. Sin embargo, el foco de mayores aumentos los sufrirán los usuarios que integran las categorías R22 y R32, ya que concentran el 80 por ciento de consumo residencial.
Los usuarios de la R-22 pagaban en abril de 2017 un cargo fijo en la tarifa del gas de $71,02. La proyección es que la factura de abril de 2018 sea de $166,28, más de un 110 por ciento de suba. En el caso de los usuarios de la R-32, pagaron en promedio $121,39 en abril de 2017. Doce meses después, la tarifa sería de $284,23, mucho más del doble.
De todos modos, el informe al que accedió BigBang aclara que las estimaciones correspondientes al consumo de gas del año pasado pueden estar sobrevaluadas, ya que el invierno pasado tuvo temperaturas por encima a los promedios históricos. Por lo tanto, aseguran, “algunos usuarios pueden haber recibido descuentos por ahorro que en un invierno de temperaturas promedio se perderán”.
La suba de las tarifas provocó un fuerte rechazo en la oposición, que presentó proyectos de un amplio abanico que va desde el congelamiento de tarifas hasta atar el incremento al índice salarial y la eliminación del impuesto al IVA. Pero además el fuerte aumento provocó críticas de la UCR y la Coalición Cívica, los aliados del PRO en Cambiemos. Eso motivó que la Casa Rosada decidiera implementar el plan de cuotas sin dar marcha atrás al tarifazo.
Se trata de un momento clave del año en términos de consumo de gas. En promedio, el mes con mayor consumo es agosto, seguido por junio, octubre, diciembre, abril y febrero. De hecho, de acuerdo al informe del Instituto Mosconi, el 35 por ciento del gas que se utiliza en hogares de la Argentina se consume en agosto.