10 Enero de 2017 07:25
El Gobierno acordó con la provincia de Neuquén, empresas y gremios del sector petrolero nuevas y mejores condiciones de producción para el yacimiento de Vaca Muerta.
El plan implicará cambios en el convenio laboral de los trabajadores del yacimiento con el objetivo de bajar los costos y convertir a Vaca Muerta en un territorio mucho más seductor para los inversores extranjeros.
Macri anunció el plan de desarrollo el cual anunció como "histórico".
Es que tal como pudo saber BigBang, el Gobierno entiende que los gremios petroleros recibían algunos “beneficios excesivos” como las “horas taxi” o detener la producción cuando los vientos superan los 80 km/h. También se buscarán reducir costos de logística y en la contratación de proveedores y contratistas.
Yacimiento Vaca Muerta, uno de los más grandes del mundo.
En Argentina, el dinero necesario para la perforación de un pozo petrolero es mucho más elevado que en otros países: un empleado de Vaca Muerta es cuatro veces más costoso que en Estados Unidos.
El convenio, que fue anunciado por Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, intentará garantizar mayor estabilidad laboral al sector petrolero a través de la llegada de más y nuevos dólares a la región. Así, el Gobierno busca ser competitivo con los costos a nivel internacional.
Aranguren, pieza clave en la confección del nuevo acuerdo.
Claro, no será gratis: el gremio perderá privilegios y las provincias deberán hacer un esfuerzo fiscal.
Se eliminarán las “horas taxi”, es decir, el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.
Se ajustarán algunos beneficios en los salarios del mercado petrolero: existen empleados que ganan hasta $120 mil.
Modificaciones en el anemómetro, instrumento con el que se mide la velocidad de circulación de un fluido gaseoso, en especial del viento. Hasta ahora, si superaban los 80 km/h se suspendía la producción. La franja se elevará.
Se extenderá el plan Gas y se garantizará un precio de compra. Las provincias no aplicarán gravámenes nuevos.