Big Bang! News
Más

De productos light a preservativos: los cambios en los Precios Cuidados

El Gobierno anunciará en las próximas horas qué productos se incorporarán al programa de control de precios en las góndolas de los supermercados. Bebidas más sanas y menos preservativos, entre otros cambios.

06 Septiembre de 2016 08:24
1552079182273
1552079182273

Otra grieta. Alimenticia, si se quiere. Pero grieta al fin. En las próximas horas, el Gobierno renovará hasta fin de año el programa Precios Cuidados, lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner

El mismo ya había sido ampliado por la nueva administración, aunque incorporó su impronta de cambios a la propuesta original de la gestión kirchnerista. Radiografía de las dos propuestas.

Hoy será anunciada una nueva etapa del programa Precios Cuidados. 

Hoy vence una etapa del programa que sirve para controlar los precios en las góndolas, que fue prorrogado en mayo pasado. Ya en aquel entonces se habían incorporado nuevos productos y quitado otros. La canasta que diseñaron desde la Secretaría de Comercio apuntaba a un perfil distinto que la diseñada en su momento durante la era K, en 2014, y renovada durante 2015.

Ocurre que en la canasta del kirchnerismo había mayor variedad en algunos productos. Un ejemplo son los preservativos. En enero de 2015 había dos marcas, Tulipán y Prime, con cuatro variedades y en paquetes de seis y doce unidades. En cambio, en el Precios Cuidados que vence hoy, sólo se incluye a la marca Tulipán, en dos variedades y en paquete de seis unidades.

Cambios en los preservatios.

Cuando el programa fue lanzado en 2014 incluía 400 productos. Luego se fueron incorporando nuevas marcas. En total, el kirchnerismo diseñó un sistema que llegó a incluir 506 productos, con más de 115 empresas. La nueva gestión decidió ajustar los números. El 8 de enero pasado anunciaron que el plan continuaría, como una estrategia para disminuir la inflación. De los 506, bajaron la oferta a 317 productos, en un acuerdo que venció en mayo y fue renovado, con más productos que fueron incorporados.

Frutas y verduras.

Ahora, la canasta volverá a cobrar peso y pasará a tener 451 productos. De todos modos, hay productos que fueron incluidos en el programa durante la era K y que el nuevo Gobierno decidió eliminar, como el helado. En 2015 había dos variedades (limón y frutilla), mientras que hoy no está incorporado.

Con las bebidas alcohólicas ocurre algo similar: antes había tres marcas de cervezas (Quilmes, Bieckert, Schenider), mientras que ahora hay una sola (Iguana). Y en la próxima etapa, se suma otra mala noticia para los amantes del Fernet: el espirituoso ya no estará en las góndolas de Precios Cuidados.

En el caso de los vinos, en 2015 había siete variedades (dos blancos y cinco tintos) contra las cinco que ofrece el Precios Cuidados actual (uno blanco y cuatro tintos).

Las bebidas sin alcohol también sufrieron modificaciones, con un perfil “saludable”. Antes había Coca-Cola común, que en la nueva etapa que anunciará hoy el Gobierno será light. También se incluyen marcas como Cunnington, Mocoretá y Seven Up.

MÁS PRODUCTOS, CON UN PERFIL MÁS “SANO”

El “perfil saludable” no es para nada casual. En el Gobierno comenzaron a trabajar de la mano con el reconocido nutricionista Alberto Cormillot, quien fue designado por el Ministerio de Salud en junio pasado. Fue convocado por la Secretaría de Comercio para colaborar en la inclusión de productos más “sanos” en el listado de Precios Cuidados.

Alberto Cormillot

El médico Alberto Cormillot, experto en nutrición, colaboró con el diseño de Precios Cuidados.

De mayo hasta hoy, el programa pasó de 317 a 406 productos. Ahora, se especula que se pondrá especial énfasis en la incorporación de más frutas y verduras, así como también otros tipos de carnes. En 2015 había sólo carne picada. Ahora, el programa tiene espinazo, paleta, roast beef y tapa de asado.

Con las frutas y verduras pasa lo inverso. En el anuncio de enero de 2015 se incorporaron 10 productos (ají, batata, cebolla, lechuga, manzana roja, zanahoria, pera, tomate, papa y zapallo). Pero ahora quedaron apenas cinco: cebolla, limón, manzana, papa y zanahoria.

10