Big Bang! News
Más

Decisiones financieras: ¿Dónde conviene poner los ahorros?

¿Qué hacer con la plata? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las herramientas financiera que ofrece el mercado? ¿En dónde no se debe colocar el capital?

05 Enero de 2018 18:01
1552082787561
1552082787561

Las últimas semanas del 2017 estuvieron signadas por un nuevo paquete de leyes económicas y una escalada del dólar, que dejó a la moneda norteamericana 17% más arriba que al inicio del año. Y como si fuera poco, los precios siguen en alza y el Gobierno decidió recalibrar la meta de inflación para este año, llevándola de 10 a 15 por ciento.

Esto generó muchas incertidumbre tanto en el mercado cambiario como en el pequeño ahorrista, que se encuentra ante la disyuntiva de elegir donde resguardar su capital.

Diversos economistas realizaron sus análisis y compartieron con BigBang sus mejores consejos para invertir en este 2018 que recién comienza.

Las últimas medidas económicas generaron incertidumbre entre los inversores.

"Este año va a ser mas desafiante en términos de inversiones financieras, de acuerdo a las ganancias que se obtuvieron el año pasado", explica Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. "Siempre aconsejo invertir en forma diversificada, a cualquier tipo de inversor. Es decir, una parte en acciones, una parte en pesos, una parte en dólares y otra si se puede en activos de refugio. Pero eso va a depender mucho del patrimonio de los inversores y también de la tolerancia al riesgo", aclara.

 

Acciones

El índice Merval mostró durante 2017 un crecimiento del 77,8% en pesos y de casi 60% en dólares, por lo que la tendencia alcista, sostenida por la demanda de inversores del exterior, y la posibilidad de que Argentina sea recategorizada como país emergente, colocan a los papeles como una de las inversiones más atractivas.

Papeles como los de la Transportadora de Gas del Norte (+447,4%) y Boldt (+230,4%) fueron los  que más subieron, lo cual dan algunos indicios de hacia donde deben dirigirse el inversor.

"En términos de las acciones creo que vamos a seguir teniendo buenos rendimientos en el área del sector energético, sobre todo en el área de servicios públicos privatizados, porque va continuar la recomposición de las tarifas", indica Burzaco. También recomienda algunas vinculadas al petróleo o a la industria como pueden ser Siderar o YPF que están rezagadas, respecto a lo que han subido el resto de las acciones durante todo el 2017.

Aquellos papeles vinculados al consumo van a tener una suba más discrecional, ya que están más vinculados con el bolsillo de la gente y algunos analistas no avizoran una recomposición del salario muy fuerte con respecto a la inflación.

La tendencia alcista coloca a las acciones como una de las inversiones más atractivas.

"Las acciones se podrían ver beneficiadas del contexto de baja de tasas y mayor crecimiento del crédito en el margen, pero es importante ser selectivos e identificar sectores más beneficiados", indica el economista y Director de EstudioEcoGo, Federico  Furiase. "Entre ellos se encuentra sectores como la construcción por el shock de obra pública y del crédito, energía por las señales de suba de tarifas y la baja en el costo financiero y sector financiero frente al margen de crecimiento del crédito"

Letras y Bonos

Los más conservadores, que buscan resguardar sus ahorros y pueden prescindir del mismo durante el año, se pueden inclinar hacia las LETES o Letras del Tesoro en dólares. Federico De Cristo, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral recomienda comprar en pesos, dado que cómo el tipo de cambio al que se adquiere es el mayorista y no el que cobra el banco por ventanilla, se suma algún punto más de rendimiento.

Para quienes buscan invertir a mayor plazo, existen otros bonos en dólares del gobierno nacional o de los gobiernos provinciales. "Aquí la apuesta es un tanto distinta: puedo considerar que puedo ganar porque aumenta el precio del bono que compro si baja el riesgo país, que es la sobretasa que paga el gobierno argentino, respecto de lo que paga el gobierno norteamericano, por endeudarse en dólares. Si pensamos que el riesgo país puede bajar a niveles de Brasil por la confianza de los inversores en el país, entonces podría ganar por la suba del precio. Hay que estar atento, ya que también podría verificarse un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano que produzcan caídas de precios de bonos argentinos", advierte De Cristo.

Los bonos también son una opción para los inversores más conservadores.

Los bonos atados a inflación (CER) de corto plazo permitirá cubrirse de una aceleración inflacionaria frente a la suba de tarifas y la escalada reciente del dólar, aprovechando rendimientos atractivos.

Existen diferencias entre un bono y otro, pero uno más largo tiene un precio más sensible al rendimiento, y por lo tanto es más riesgoso. Pero en compensación, rinde más.

"Lo positivo para Argentina en el 2018 es que se espera que la economía continúe creciendo y eso es bueno para los activos de renta variable como las acciones", explica Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asoc. "Adicionalmente, es probable que el riesgo país continúe bajando lo cual también será bueno para los bonos largos".

Sin embargo, el economista indica que también es cierto que muchos activos ya están caros, por lo que plantea dos estrategias: ser muy selectivo para lo cual hay que estar muy preparado o diversificar por tipo de activo. "O sea, comprar fondos de acciones, fondos de bonos, etc. Por eso los fondos de inversión de Alycs o bancos son atractivos, porque facilitan la diversificación", ejemplifica.

Las tasas que pagan las letras del tesoro superan la inflación y la devaluación.

Por otro lado, las Letras del Banco Central, las Lebacs ofrecen un rendimiento atractivo. Por su parte, Furiase prefiere tener una cartera diversificada que incluya Lebacs cortas para aprovechar los altos rendimientos en pesos y la tasa real positiva contra la inflación esperada para los que tienen excedentes en pesos.

También recomienda Bonos en dólares del tramo medio de la curva para devengar un cupón atractivo con baja exposición al riesgo de una suba de tasas del mercado y al mismo tiempo diversificar el riesgo cambiario de la cartera de Lebacs en un contexto de flotación cambiaria, alto déficit externo y altos vencimientos mensuales de Lebacs del BCRA.

Las tasas que pagan las Lebacs superan la inflación y la devaluación, siempre y cuando el dólar no se dispare descontroladamente. Es por ello, que al final del período se debería poder comprar más dólares con esta inversión que comprándolos hoy e invirtiéndolos al interés de mercado. El riesgo, obviamente, es que se dispare el dólar en medio de la colocación y que el rendimiento no llegue a compensar la suba de tipo de cambio.

Fondos de Capital Cerrado

Los Fondos de Capital Cerrado son una inversión poco tradicional, pero muy rentable, especialmente aquellas enfocadas en startups.

Estos fondos acompañan el proceso de expansión y crecimiento de una emprendimiento, que se encuentra en una etapa de búsqueda de capital a través de rondas de inversión. Así se constituyen fondos cerrados, algunos de los cuales eligen invertir en sectores más tradicionales de la economía, como desarrollo inmobiliario o la industria agraria; otros son menos convencionales y apuestas a startups tecnológicas.  Generalmente, estos fondos otorgan una rentabilidad anual en dólares de aproximadamente 18 por ciento.

Los Fondos Cerrados de Inversión pueden ser una opción para inversores no tradicionales.

Fondos Comunes de Inversión Abiertos

Desde Balanz Capital, especialista en el mercado de capitales, recomiendan los Fondos Comunes de Inversión Abiertos como uno de los instrumentos más eficientes de inversión dado sus rendimientos y bajas comisiones  "El mercado acompañará los requerimientos de los clientes con nuevos Fondos que cubran todas sus necesidades. Respecto a rendimientos, se espera que continúe la oportunidad en el segmento corto de tasas y buenos rendimientos en renta variable", explican.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, al 30 de noviembre del 2017, el patrimonio de la Industria alcanzó los $569 mil millones, su máximo histórico. Esto constituye un aumento del 77% en el año (o $248 mil millones). Este aumento supera al crecimiento del 2016 que había sido del 52%. Este crecimiento del 2017 está basado en un 28% en rendimiento y un 72% en nuevas inversiones.

Durante este año se lanzaron 61 Fondos nuevos, alcanzando la industria un total de 479 fondos comunes abiertos de distinto tipo. Las Sociedades gerentes han lanzado Fondos de acuerdo a las necesidades de los inversores de la industria dentro de las normas actuales. Respecto a la composición de las carteras de los Fondos, el 82% corresponde a Instrumentos de Renta Fija, seguido por disponibilidades un 6% e Instrumentos de Renta Variable con un 5%. Con respecto a las carteras de Personas Físicas, un 86% está invertido en Fondos de renta fija y un 7% en Renta Variable, esto es el inversor minorista es moderadamente conservador.

Criptomonedas

Las monedas digitales,  que se mueve en una red descentralizad despertó en los dos últimos años el interés de personas que nada tienen que ver con el mundo de las finanzas.

Existen alrededor de 600 criptomonedas, pero sin dudas el Bitcoin es la número uno. Detrás de ella se encuentran Ethereum, Litecoin, Ripple, Monero, Steemit, Counterparty, Zcash, y Dash, entre las principales. Cada una de ellas tiene soporte en materias primas como la energía.

El Bitcoin surgido en 2009, es una divisa como el euro o el dólar, que sirve para intercambiar bienes y servicios. De hecho se pueden cambiar bitcoins a otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

Desde su creación, el 3 de febrero de 2009, hasta ahora, Bitcoin fue la moneda a nivel inversión que más se apreció contra el dólar, aún más que el oro.  Hoy cada unidad vale poco más de 15.000 dólares. Sin embargo, es sumamente volátil.  

El Bitcoin es por estos días la inversión vedette.

Hay varias empresas que permiten comprar bitcoins en Argentina a través de una billetera electrónica, es decir que se puede utilizar directamente desde el celular. Algunas de ellas son Bitex, SatoshiTango, Ripio, Xapo e iBillionaire.

Así Martínez Burzaco recomienda que en la diversificación de las inversiones sería bueno que quienes buscan arriesgarse destinen el 1% de sus ahorros a las criptomonedas.

Por su parte, Spotorno es más precavido y dice que hay que tener mucho cuidado con las criptomonedas. "Eso tiene todo el aroma a una burbuja", sentencia. "Claramente, representan el futuro pero son caras y no sabemos que tanto futuro hay específicamente en ello o en la criptomoneda que se invirtió específicamente", concluye. 

Dólar

Claramente la divisa estadounidense, dado su bajo desempeño durante el año es de las inversiones menos recomendadas, dado que se movió muy por debajo de la inflación. "Las estadísticas son contundentes, a pesar del alza que tuvo en los últimos días del 2017,  fue la peor inversión del año incluso por los rendimientos que tuvieron los plazos fijos y por debajo de lo que rindió cualquier bono. En ese sentido, comprar dólares y ponerlos abajo del colchón es lo peor que uno puede hacer", sentencia Martínez Burzaco.

El analista recomienda una alternativa viable. "En todo caso lo que uno puede hacer es invertir en cualquier otra herramienta que esté ligada al dólar, como puede ser una letra del tesoro, un bono y que le de un pequeño interés es lo mejor que se puede hacer".

Los analistas recomiendan no guardar dólares debajo del colchón.

Para De Cristo, lo que que ocurra con el tipo de cambio y la inflación será la clave del año pero dependerá de lo que pase con el déficit externo, que a su vez depende del resultado fiscal y de lo que pase con la inversión y el ahorro en Argentina. "Un déficit externo creciente implica un progresivo atraso cambiario, lo que significa que la inflación sería mayor a la suba del dólar. En caso de tener un boom de inversiones en el país en los próximos años, si no está acompañado por un aumento del ahorro público y privado, el déficit externo iría en aumento. Por otro lado, de mantenerse estables las inversiones y el ahorro privado, si el déficit fiscal aumenta, el déficit externo también lo hará. El comportamiento de estas variables depende de la política fiscal y el apetito de inversores por Argentina en los próximos años", concluye.

Avatar de LorenaGuarino

LorenaGuarino

10