Más
Dinero

Del campo a la góndola: los productos que subieron hasta seis veces su valor

Un relevamiento asegura que en abril, los productos regionales aumentaron hasta seis veces su valor desde que fueron cosechados hasta que llegaron a la góndola. Cuáles son los factores que influyen en el aumento.

22 Mayo de 2016 13:40
1552078235329

Los precios de los productos agrícolas se multiplicaron seis veces en abril entre que salen del campo y llegan a los supermercados. El dato surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que midió la diferencia promedio entre el precio de origen y el que se encuentra en la góndola.

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo y llegan a los consumidores. Así, la CAME intentó reflejar las distorsiones en los precios. Los dos productos con mayores disparidades de precios fueron la manzana roja y la pera.

Frutas y verduras, más caras. En abril, el valor del productor al supermercado creció seis veces.

El dato fue arrojado por el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), que es elaborado teniendo en cuenta unos 20 productos que integran la canasta de alimentos agrícolas. En abril, el incremento fue del 5,4 por ciento frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

En el caso de la manzana roja, su valor se incrementó unas 12 veces desde que salió del campo y llegó a las góndolas. Y la pera tuvo una diferencia de 11,21 veces. Las naranjas, 8,17; y el arroz 7,78. En cambio, los productos que menos multiplicaron su valor desde el origen fueron el pimiento rojo, el tomate y el aceite de oliva.

Producto por producto, cuánto se incrementa la cadena de producción hasta llegar a las góndolas.

El informe de la CAME alerta sobre la “disparidad” de precios que en la Argentina supera factores como la estacionalidad de diversos productos, o el encarecimiento en los costos de traslado, que en determinadas épocas del año es mayor. Por eso, asegura que se detectaron “problemas estructurales” y “comportamientos especulativos” que explican “el porqué de lo que paga el consumidor”.

En este sentido, el organismo recuerda que en el recorrido de los productos acontecen “un conjunto de distorsiones que suele multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos alimentos”. “En general, (el aumento) suele estar determinado no sólo por los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado”, señaló la CAME.