Hasta no hace mucho, Qatar Airways se dejaba ver en la camiseta de Boca Juniors. Pero a mitad del año pasado, aquella relación comercial -había firmado en mayo del 2018 un acuerdo por cuatro años con un ingreso muy importante para la caja del club: siete millones de dólares por cada temporada- se terminó desde la aerolínea, una de las más importantes del mundo, decidieron apostar a otro deporte. Uno con un poco más de velocidad.
La aerolínea es ahora socia oficial de la Fórmula 1 hasta la temporada 2027, llevando velocidad y emoción a los aficionados de todo el mundo. La aerolínea anunció la ampliación de su cartera de asociaciones deportivas durante un evento en el emblemático boulevard Lusail de Doha. Además de la asociación global, Qatar Airways será el patrocinador de tres Grandes Premios este año: el GP Qatar Airways de Emilia Romagna (19-21 de mayo), el GP Qatar Airways de Hungría (21-23 de julio) y el GP Qatar Airways de Qatar (6-8 de octubre). Vale destacar que esta temporada, la Fórmula 1 presenta su mayor calendario de carreras hasta la fecha, con 23 carreras en 21 países y cinco continentes.
Esto, de acuerdo con los organizadores, refleja el rápido crecimiento del automovilismo en todo el mundo y la amplia conectividad global que ofrece la Alianza oneworld de Qatar Airways, que presta servicio a más de 150 países. El CEO del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, destacó: "Las mejores asociaciones prosperan sobre la base de valores mutuos. Tanto Qatar Airways como la Fórmula 1 son marcas globales que comparten la pasión por la innovación, la precisión y el lujo. Comomarca, creemos en el poder del deporte para unir a la gente y, como tal, hemos sido selectivos a la hora de elegir los eventos deportivos más emocionantes y patrocinar una variedad de nuevas y destacadas iniciativas deportivas"
En ese sentido, el empresario sostuvo que "con 23 paradas en el Mundial de 2023, la F1 es un deporte global, que requiere una aerolínea que ofrezca una amplia conectividad global como socio. Por lo tanto, Qatar Airways es el socio perfecto para una de las series deportivas más deseadas del mundo". En la misma sintonía se ubicó Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1, quien dijo: "Como el pináculo del automovilismo, tiene sentido para la Fórmula 1® asociarse con la mejor aerolínea del mundo, Qatar Airways. Somos dos marcas comprometidas a ofrecer las mejores experiencias para nuestros fans y clientes, y nuestro alcance global combinado crea una combinación perfecta".
Domenicali destacó que están "encantados de dar la bienvenida a Qatar Airways como nuestra aerolínea global asociada". Por su parte, Abdulrahman bin Abdullatif Al-Mannai, Presidente de la Federación Qatarí de Motor y Motociclismo (QMMF), declaró: "Estamos encantados de que Qatar Airways se incorpore como socio global y aerolínea oficial de la Fórmula 1®, así como patrocinador principal del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y de Qatar MotoGP. Creemos firmemente que esta asociación situará a Qatar a la vanguardia del ecosistema del automovilismo al acoger prestigiosos eventos, además de posicionar al país como centro mundial del turismo deportivo y el entretenimiento".
Esto -de cuerdo con el qatarí- contribuirá a impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad y allanará el camino para grandes oportunidades de negocio e inversión. Por segunda vez en la historia, los fanáticos del automovilismo tendrán la oportunidad de ver a sus equipos y pilotos favoritos llevar sus coches al límite en el Circuito Internacional de Lusail cuando la F1 regrese a Qatar para el Gran Premio Qatar Airways del 6 al 8 de octubre de 2023.
Además del Gran Premio Qatar Airways de Fórmula 1® en 2023, el Circuito Internacional de Lusail acogerá el Moto GP de Qatar del 17 al 19 de noviembre. Otros eventos automovilísticos en Qatar incluyen el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra Qatar en octubre de 2023 y el Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en 2024.