Los consumidores argentinos se tomaron como costumbre comprar en épocas de descuentos y promociones, lo cual puso en jaque el desempeño habitual de retails y supermercados de grandes superficies.
En base a esta conducta, los comerciantes buscan toda ocasión que amerite aplicar descuentos. Por eso este viernes se suman al tradicional Black Friday que todos los años se lleva a cabo en los Estados Unidos.
Día de descuentos para los flacos bolsillos locales.
Muchas cadenas y sitios de e-commerce tendrán su propio "viernes negro" con descuentos que llegan hasta el 70 por ciento.
Marcas de electrónica como LG se sumaron grandes ofertas, entre las que se destacan el LG OLED TV, elsmartphone LG G5, equipos de audio y electrodomésticos.
El G5, uno de las ofertas de la marca LG.
Entre el 25 y 26 de Noviembre, Banghó, por su parte, prepara las ofertas de su e-commerce con hasta 25% de descuento, ofreciendo variedad de productos y beneficios. Además ofrece 12 cuotas sin interés.
Para las vacaciones, destinos a bajos precios.
El sitio de turismo Despegar.com aprovechó toda la semana para ofrecer vuelos a destinos latinoamericanos, así como a Madrid, El Cairo y Bangkok con precios que no superan los $ 16.000.
Con las vacaciones en la cabeza, MSC Cruceros, participa del Black Friday y ofrece la oportunidad de reservar pasajes en Brasil, Caribe, Cuba o el Mediterráneo a un precio promocional. Además ofrece financiación de hasta 15 cuotas sin interés con tarjeta de crédito MasterCard Black & Platinum y en hasta 12 cuotas sin interés con MasterCard.
Brasil, Caribe, Cuba o el Mediterráneo se podrá visitar en crucero.
En cuanto a shoppings Alto Palermo ofrecerá durante todo el día descuentos de entre el 30 y 40 por ciento en todos sus locales adheridos.
Por su parte las tiendas de calzado e indumentaria como Fotter y Dafiti, se sumarán con descuentos del 70 por ciento.
Zapatos con descuentos de hasta un 70 por ciento.
La caída del consumo obliga a los comercios a implementar las más diversas estrategias para no perder ni consumidores ni rentabilidad. Esta conducta es cada vez más habitual entre los compradores que dejaron la "fidelidad comercial" para entregarse a la cadena o comercio que mejores ofertas le presenten.
Del otro lado de la cordillera
Chile también se celebtra el Black Friday. El país andino, que ya de por sí tienen precios ventajosos con respecto a la Argentina, espera un aluvión de turistas que van en busca de precios aún más baratos. Operadores de viaje de Mendoza, San Juan y Córdoba ofrecen paquetes por tours de compras por lo cual según estiman desde Ambito.com, se espera la llegada de 30.000 personas.
Este fin de semana se espera que 30.000 argentinos crucen al país vecino.
Este Black Friday se destaca por grandes descuentos en computadores, tablets y consolas de videojuegos recién lanzados en EE.UU.
Pero con lo que no contaban los argentinos es que los trabajadores de las aduanas chilenas mantendránun paro por 24 horas, en la previa del Black Friday lo que podría hacer que todos los pasajeros vuelvan con las valijas vacías.