28 Octubre de 2019 15:25
Tras el nuevo cepo puesto en marcha esta mañana por el Banco Central, que limita la compra de dólares a 200 por persona por mes, la divisa cotizaba a la baja, luego de haber cerrado a 65 pesos por unidad el viernes en las pizarras del Banco Nación, uno de los valores tomados como referencias.
Según el diario de negocios Ambito Financiero, el dólar caía este lunes $1,06 a $63,94 y de esta manera cortaba una racha de 13 subas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña, tras las elecciones del domingo que consagraron a Alberto Fernández como nuevo presidente en primera vuelta y el regreso del peronismo al poder.
Nuevamente en las pizarras del Banco Nación, el billete verde cae $1,50 $63,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95. La fiebre por las compras que se habían desatado el viernes antes de las elecciones se desactivaron este lunes, cuando dio inició a una transición ordenada entre Mauricio Macri y Fernández.
De todos modos, la mirada de los operadores estaba puesta también en el dólar paralelo o blue, un destino obligado para quienes necesitan comprar dólares por encima del cepo impuesto esta mañana por la entidad que conduce Guido Sandleris. De esa forma, el dólar blue revierte la tendencia inicial y pierde $2,75 este lunes a $73, de acuerdo a un relevamiento efectuado por el diario Ámbito en cuevas de la city porteña.
De esta manera, la brecha con el oficial se aumenta al 19,3%, la máxima desde la salida del cepo de 2015. En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación se dispara $2,97 a $84,06, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 41,27%.
Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.
Uno de los comentarios que había en la city esta mañana es que había empresas y particulares que estaban “sobredolarizados”, por lo que probablemente tengan que comenzar a vender sus divisas en las próximas semanas para hacer frente a gastos corrientes en pesos.
Es que el anterior cepo dispuesto por el oficialismo permitía la compra de hasta 10 mil dólares por persona, una cifra enorme para cualquier ahorrista, pero no para las empresas que salieron a cubrirse en dólares ante el panorama incierto que planteaban las elecciones. Las dudas parecen disiparse ahora con el primer encuentro entre el presidente saliente y el electo.
Sin embargo, los operadores advierten que es necesario disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo para que el blue no sea tomado como referencia por los productores y generadores de precios, de manera que provoque un nuevo impulso en el costo de vida en el último tramo del año.
Según destaca Ambito, una buena noticia es que el dólar baja hoy en el mundo, desde máximos de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín animan un movimiento de alejamiento de activos seguros, mientras crecía la atención sobre la desaceleración de la economía estadounidense.