Más
Dinero

Después de reyes y medallas, Mauricio Macri se reunió con empresarios en España

El mandatario se encontró con el número uno de Telefónica con quien retomó un "cordial diálogo" y se comprometió a revisar las modificaciones en el marco regulatorio de telecomunicaciones. Sus otras reuniones.

24 Febrero de 2017 14:04
1552080678156

Mauricio Macri salió al encuentro de empresarios en buscar de inversiones, en su paso por España. "Argentina este año va a crecer, pero el desafío es crecer 20 años", detalló en el Foro "Invertir en Argentina", organizado por el diario El País y el Grupo Prisma.

En el debate de comercio y negocios, donde participaron funcionarios y ejecutivos de las principales compañías de ambos países, el mandatario argentino hizo hincapié en la necesidad de garantizar un crecimiento a través de políticas y reformas "graduales".

"El desafío es crecer 20 años", dijo el Presidente, en el Casino de Madrid, quien también admitió que “hubo tensión” en su propio espacio político, con el empresariado y sectores de la prensa que pedían que las reformas en Argentina se hagan “más violentamente”, a lo que él respondió que "es muy importante” que el proceso de reformas se haga “en un tiempo que la ciudadanía lo pueda entender y acompañar”. 

Macri debatió y contestó las preguntas del público.

Como si tuviera que convencer a los dueños las empresas Macri remarcó: “Este proceso es distinto, por eso vamos bien, la inflación bajó drásticamente, estamos recomponiendo el sistema de tarifas para que haya inversión".

Una vez más, Macri pidió paciencia y confianza: "No se sale del populismo de un día hacia el otro, este es un proceso de cambio cultural, pero es sano, es un proceso de autopurificación "Estamos capitalizando el aprendizaje de todos estos años, se ve cómo fuimos resolviendo los problemas", resaltó.

Empresarios y funcionarios se reunieron en el foro.

Macri admitió las dificultad que supone gobernar en coalición y en minoría en las dos Cámaras del Parlamento, pero destacó que esto obliga a una "dinámica de diálogo" que está funcionando, inclusive con la oposición. "Esto no significa que todas las dificultades se acabaron, pero encontramos un sistema para resolverlas. Dejando a un lado la intolerancia y discutimos sobre la realidad", subrayó. 

Uno a Uno

Tras el debate abierto, hubo tiempo para encuentros privados con algunas empresas. El primero de ellos con José María Alvarez Pallete, CEO del Grupo Telefónica, y desde la empresa española lo calificaron como un "encuentro cordial" en que ambas partes se comprometieron a "continuando con el diálogo".

La reunión se da en momentos donde la relación del Gobierno y la telco se encuentra tirante como consecuencia del marco regulatorio de telecomunicaciones que impulsa Macri.

Según consigna El Confidencial, el CEO de Telefónica manifestó que tiene "algunos desacuerdos con el Gobierno", respecto de las decisiones que se están tomando en el sector. También se refirió a la autorización que obtuvo Clarín para comenzar a operar en telefonía 4G a partir de la obtención de bandas que no fue sometida a un proceso de licitación.

El CEO de Telefónica tuvo un encuentro cordial con Macri.

Sin embargo, la reunión de esta mañana se concretó en buenos términos. Y desde ambas partes se buscó que el diálogo fluyera de la manera más relajada posible teniendo en cuenta que el escenario de fondo era de "ruptura total" y que algunas versiones indicaban que la telco podría ir a los tribunales internacionales del Ciadi a denuncia "discriminación" y "competencia desleal".

¿Qué espera Telefónica como parte del diálogo prometido? Por lo menos, que Clarín tenga que pagar por el espectro 4G al que accedió y que se lo obligue a prestar servicio en el interior y invertir en el despliegue de su red. Además, que se cumpla la meta de "competencia plena" que propone el decreto que Macri firmó en enero y que, además del 4G a Clarín, permite que las telefónicas puedan dar servicios de televisión desde 2018.

El Gobierno y Telefónica trabajarán juntos para mejorar la administración pública.

Fuentes gubernamentales indicaron que Macri presentarían una propuesta concreta de diálogo y que se comprometería a revisar las modificaciones y a analizar opciones para evitar que Telefónica se sienta perjudicada.

En ese contexto se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Modernización y la empresa Telefónica. Con la firma de Andrés Ibarra y el director de Telefónica Hispanoamérica, Eduardo Caride, el convenio busca sumar esfuerzos y colaboración de ambas partes en el relevamiento y análisis de mejoras innovadoras en la gestión de la administración pública, teniendo como soporte la tecnología digital. 

Desde Gas Natural Fenosa ratificaron inversiones en el país.

Más tarde, el mandatario se reunió con Isidro Fainé, Presidente de Gas Natural Fenosa, quien reafirmó el interés del grupo energético en seguir trabajando e invirtiendo  por el desarrollo del sector de la energía en Argentina, dónde está presente el grupo desde 1992 a través de la distribuidora de gas natural por redes Gas Natural BAN.

En dicho encuentro la empresa española ratificó una inversión entre 2017 y 2021 de $ 6500 millones destinado al mantenimiento y expansión de la del sistema de distribución. La empresa proyecta la ejecución de 850 kilómetros de red de media presión que permitirá la conexión a la red de gas natural de más de 294 mil familias del conurbano bonaerense.

La agenda de reuniones culminó con la titular de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y con el dirigente político y expresidente del Barcelona Joan Laporta