Más
Dinero

Devaluación a la vista: cómo se preparan el campo y la industria

El dólar superará a fin de año los $ 16,50, según el Presupuesto 2017. Las respuestas a BigBang del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y el vocal de la Unión Industrial, José Urtubey.

22 Septiembre de 2016 20:56
1552079327869

El dólar terminará el año en $ 16,58. Así, al menos, se desprende del proyecto de ley sobre el Presupuesto 2017 que esta semana se comenzó a debatir en la comisión de la Cámara de Diputados. De esta manera, el Gobierno avisó sobre una próxima devaluación del 7,59%. En su primer año, entonces, Mauricio Macri devaluaría 69,87% en total.

El Gobierno no sabe si devaluar de una o por goteo hasta llegar a fin de año a $ 16,58.

"La solución para reactivar la economía no es el tipo de cambio", coincidieron ante BigBang el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, ante este posible escenario cambiario. Por eso, volvieron a concordar, "la clave es mejorar la competitividad" de cada sector.

El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, pidió trabajar para mejorar la competitividad.

En ese marco, el presidente de la Sociedad Rural puntualizó los cinco ejes para que el campo continúe desarrollándose: estabilizar la moneda, modernizar la infraestructura, alcanzar acuerdos comerciales para eliminar aranceles, mejorar el financiamiento (plazos más largos y tasas de interés más bajas) y establecer un seguro agrícola multiriesgo.

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, pidió atenuar la presión tributaria.

Por su parte, el hombre fuerte de la industria fue más enfático: "Hay que dejar de pensar en la vieja receta de jugar con el tipo de cambio". En cambio, propuso mejorar las líneas de créditos a las pymes y atenuar la presión tributaria. Y consideró: "Estuvo bien acordar con los fondos buitre, pero eso aún no se tradujo en una baja de la tasa de las Lebacs".

"La solución no es aumentar el tipo de cambio

Mientras tanto, según pudo saber BigBang, en el Gobierno discuten cómo realizar la próxima devaluación. De nuevo: gradualismo o shock. El objetivo es que el nuevo tipo de cambio no recaliente la inflación que se desacelera. Como sea, será un nuevo golpe al bolsillo. Es que jubilaciones, pensiones y asignaciones ya perdieron 10 puntos de su poder adquisitivo.