Más
Dinero

Día clave: supermartes de lebacs, subasta de dólares y confusión en el mercado

Comienza el desarme en letras del Banco Central y se licitarán unos $ 528.000 millones. Además vuelven a salir a la cancha las Notas del Banco Central (NOBAC) para las entidades financieras.

13 Agosto de 2018 17:10
1552083770438

Unos $ 528.000 millones en lebacs vencen este martes y el Banco Central se prepara para afrontar otro "supermartes" que podría golpear fuertemente al peso y llevar al dólar a un nuevo máximo.

Para evitar futuros shocks hoy comienza la reducción del stock de estas letras con via a desarmarlas totalmente hacia fin de año y cortarle una pata a la especulación financiera.

Al frente del BCRA, Caputo endureció la política monetaria.

Para ello, la entidad que preside Luis Caputo anunció ayer que el stock de licitación de lebacs se irá reduciendo lentamente. De esta manera, en cada vencimiento el monto de lebacs para ser suscriptas por participantes no bancarios se reducirá a un máximo de $ 230.000 millones, es decir $ 100.000 millones menos que hasta el mes pasado

Este martes se licitarán lebacs a 35, 63 y 98 días.

Por otro lado las entidades bancarias quedarán imposibilitadas de participar de estas licitaciones y sólo podrán participar de las de Notas del Banco Central (NOBAC) que también comenzarán a licitarse este martes.

El Central desempolva los Nobac.

Con estos mecanismos, el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior

al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local. "Esto

permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las

vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer

nuestra economía", sostuvieron desde el Central.

Sin embargo se teme del impacto que pudiera tener la salida de los minoristas de las lebacs. Sucede que no sólo se podrían inclinar hacia otra herramienta financiera, sino también a presionar al dólar generando aún mayor volatibilidad.

Por caso, ante las medidas anunciadas, que incluyó una suspensión de la subasta de dólares provenientes del crédito del FMI, el lunes el dólar comenzó a escalar sin rumbo. Sólo logró apaciguar su rumbo cuando el Central anunció que el martes se hará una subasta de US$ 500 millones provenientes de las reservas.

El gobierno espera que los inversores y los minoristas no entren en el terreno de la especulación

De esta manera, con el control sobre las lebacs y con más dólares en oferta el Central busca escaparle a una nueva corrida bancaria que además podría estar impactada por la volatibilidad de los mercados externos y donde el Central ya no tiene control.

Lo cierto es que si la confusión y la especulación prima, al igual que ocurrió este lunes, los inversores y los minoristas saldrán a cubrirse fuertemente en dólares presionando su precio hacia arriba y superando ampliamente el techo de $30.50 que alcanzó ayer.