Big Bang! News
Más

"Disfrutalo, porque cerró la fábrica": qué pasó con la planta donde hacen los alfajores "Capitán del Espacio"

La planta ubicada en la calle Gran Canaria en Quilmes se mantiene cerrada desde el martes. Pero tranquilos, volverá abrir en unos días. 

por Alejo Paredes

23 Julio de 2020 16:19
CdE250719
CdE250719

La noticia, brutal y angustiante, sobre todo para aquellos que vivimos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, comenzó a crecer como una inmensa bola de nieve a partir de los dichos de un kiosquero a un cliente que le había pedido un Capitán del espacio: “Disfrutalo, porque cerró la fábrica”.

Esta frase, alarmante para todos los que somos fanáticos de la golosina que genera pasiones en grandes y chicos, no estaba errada.

Sí, actualmente la planta ubicada en la calle Gran Canaria en Quilmes, que en 2016 fue noticia al ser visitada por Mauricio Macri, mantiene sus puertas cerradas.

En las fotos -que no tardaron en viralizarse y fueron difundidas por el medio local, El Sol- se puede ver como la tradicional fábrica de alfajores Capitán del Espacio mantiene sus persianas abajo en Gran Canaria al 350 y sin ningún aviso o aclaración a la vista que calme la preocupación de los vecinos.

Pero si bien muchos se aventuraron a decir que esta situación se debía a la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia y que el cierre era definitivo, BigBang pudo saber que la planta volverá a abrir sus puertas la próxima semana, exactamente el lunes 27 de julio. 

Según le contó el propio Mario Díaz, el presidente de la comisión directiva que se formó luego del fallecimiento del creador de los alfajores, Ángel Lineo de Pascalis, en 2012, a este portal, la planta debió cerrar sus puertas para una desinfección, luego de que se detectara un caso positivo de coronavirus entre sus empleados. Tal y como dicta el protocolo, la empresa aisló a sus trabajadores y le dio paso a la higienización del lugar.

Al ser consultado por este sitio, Díaz explicó que el supuesto cierre definitivo no era tal y que la fábrica reabrirá la semana próxima. "Tuvimos que cerrar la fábrica debido a una desinfección sanitaria porque una persona de la empresa contrajo COVID-19", explicó.

Y adelantó que todo volverá a la normalidad el próximo 27 de julio. De esta manera, los empleados que tuvieron contacto estrecho con el trabajador que dio positivo en coronavirus también fueron aislados y sometidos a un hisopado para descartar que hayan contraído la enfermedad.

A mediados de junio, la empresa que fabrica los alfajores “Capitán del Espacio” tuvo que salir a desmentir un presunto audio del hijo del dueño en el que pedía ayuda ante una presunta expropiación de parte del actual gobierno. 

“Capitán del espacio S.A quiere aclarar que no tiene vínculo ninguno con un audio que se ha viralizado por las redes. Capitán del espacio se encuentra trabajando en condiciones normales”, escribieron las autoridades de la compañía desde la cuenta oficial de Twitter.

El famoso alfajor quilmeño nació el 2 de febrero de 1962. Sus creadores fueron Lineo de Pascalis y su socio, Arturo Amado. Todo empezó con una fábrica en Ezpeleta, donde la empresa estuvo instalada un año.

Luego de un paso por Bernal durante una década, los empresarios mudaron su planta a la calle Gran Canaria en Quilmes, donde sigue en la actualidad. La misma fue visitada hace cuatro años por el ex presidente, Macri.

Según narra la compañía en su página web, luego de unos años, se retiró uno de los fundadores, y  Ángel Lineo de Pascalis quedó al frente de la empresa. A pesar de que, con los años, la tecnología y las maquinarias fueron evolucionando, De Pascalis se esforzó por "respetar el gusto de sus consumidores, sin modificar el sabor y calidad de sus alfajores". En ese sentido, nunca intentó darle publicidad ni plotear kioskos con su marca.

Tampoco reveló nunca de dónde o cómo nació el nombre de la golosina. De esta manera, la falta de información alimentó un montón de versiones.

Por ejemplo, una era que la marca era un homenaje a la canción "El anillo del capitán Beto", del grupo Invisible. Otra era que el nombre estaba inspirado en el astronauta Neil Armstrong, teoría que se veía reforzada por el hecho de que el logo del alfajor era un niño astronauta.

Sin embargo, tanto la canción de Luis Alberto Spinetta -que data de 1976- como la llegada del Hombre a la Luna (1969) son posteriores al nacimiento de los alfajores quilmeños. La fama del alfajor es enorme, sobre todo en suelo bonaerense.

Años atrás, un grupo de quilmeños propuso declarar al 1° de agosto el Día Histórico Intergaláctico del Capitán del Espacio.

Se congregaron en una página de Facebook ("Día del Capitán del Espacio"), con más de 12 mil "me gusta", donde también postean imágenes de fanáticos que se tatuaron el logo de la marca y organizan sorteos de cajas de alfajores, los cuales vienen en cuatro diferentes sabores, según su relleno y cobertura: blanco, chocolate, fruta y triple.

 

10