Más
Dinero

Dólar sin techo: sube $1 y el Riesgo País supera los 2.400 puntos tras el "default selectivo"

La moneda norteamericana cotiza a $61 en el Banco Nación.

30 Agosto de 2019 10:51
1565707816565

En una nueva jornada con tensión en la city porteña, el dólar volvió a subir y en el inicio de la ronda cambiaria cotizaba a $61 en el Banco Nación, un peso por encima del cierre de ayer. El Riesgo País volvía a dispararse y esta mañana trepaba a 2.437 puntos básicos. Anoche la calificadora de riesgo Standard & Poor's declaró a la Argentina en “default selectivo”.

La divisa norteamericana cotizaba a $61 en el mercado cambiario y consigue así su cuarto día de suba consecutiva. Desde el lunes, el dólar subió $4 y en cuatro días la devaluación acumulaba un 7 por ciento. El 26 de agosto, en el inicio de la semana, el billete verde cotizaba $57 en las ventanillas del Banco Nación.

Por su parte, el Riesgo País trepaba a 2.417 puntos básicos, más de cien por encima del cierre de ayer, cuando por momentos superó los 2.300.

Mientras tanto, se agudiza la incertidumbre en los mercados después de que el Gobierno anunciara el miércoles que “reperfilará” la deuda con el FMI y que prorrogará los vencimientos de deuda con el objetivo de buscar una contención a la fuga de reservas. Sólo en los últimos días, el Banco Central intervino con más de U$S 400 millones para evitar que la suba del dólar sea aún mayor. Ayer, el Central vendió U$S 233 millones.

“DEFAULT SELECTIVO”

En este contexto, anoche se conoció la calificación de Standard & Poors, la calificadora de riesgo que ubicó a la Argentina en “default selectivo”, después de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el miércoles que se buscaría una renegociación de la deuda con el FMI.

De todos modos, en el Gobierno buscaron llevar tranquilidad y afirmaron que la calificación sólo estará en vigencia por un día, y en un comunicado el Ministerio de Hacienda informó que “significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses”, y que es “selectivo” porque “se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos”.

“Estará en vigencia por un día. Standard & Poor's anuncia en su comunicado que mañana (por este viernes 30 de agosto) la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos”, aclararon desde Hacienda.

[NOTICIA EN DESARROLLO]