El desempleo se ubicó en el 9% al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, no todo es color de rosa ya que también se difundieron los datos de actividad económica que evidenciaron una caída del 3,5% internanual del Producto Bruto Interno. Y al sumar dos trimestres consecutivos con contracción de la actividad económica, la Argentina está formalmente en recesión.
"En comparación con el segundo trimestre de 2018, el leve incremento registrado en la tasa de actividad durante el tercer trimestre de 2018 se explica por el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza 0,6 puntos porcentuales (de 48,5% a 49,1%), en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad, cuya tasa de actividad se incrementa en 1,1 punto porcentual (de 67,3% a 68,4%). Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales (de 40,3% a 39,8%). En cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual (de 56,2% a 55,1%). Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de los/as jefes/as de hogar (de 66,4% a 67,6%)", sostuvieron desde el organismo en un comunicado.
Sin embargo el motivo detrás de la caída del desempleo, según explicaron, se encuentra también en la alta demanda laboral que registran en primer lugar el campo, debido a que este año no hubo sequías ni inundaciones, y los yacimientos de Vaca Muerta.
Caída del PBI
El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2%. De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.