El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló cuáles son los tres ejes de gestión que encarará durante 2017. “Este año Argentina va a bajar el déficit”, señaló, y aseguró: “Necesitamos mejorar la calidad del gasto público y hacer una revolución de los impuestos”.
"Más que un mago, tengo que ser el que muestra los trucos”, ironizó. Según Dujovne, “el truco es mostrar a la sociedad las restricciones que tenemos y asumir que estamos administrando recursos de terceros”.
En diálogo con radio Mitre, el economista recién llegado al Palacio de Hacienda remarcó que recién el año pasado no creció el gasto público en términos reales después de 15 años. “El gasto no superó a la inflación”, comparó.
El ministro explicó cuáles serán sus ejes de gestión al frente del Ministerio de Hacienda.
“Ser gradual significa que uno balancea objetivos, porque son muchos y no hay mucho dinero, ese es el programa de Mauricio Macri y vamos a seguir adelante”, agregó. En este sentido, reiteró que pretende realizar una reforma impositiva, y señaló que es necesario “aumentar la transparencia en las cifras fiscales”.
Entre sus objetivos, Dujovne tiene en agenda la reforma tributaria. En las últimas entrevistas que ofreció habló del trabajo informal, sostuvo que un 35 % de la economía funciona en negro, y habló de la evasión que eso implica. “Uno puede también ponerse en los zapatos del sector privado y comprender qué los fuerza a trabajar en la informalidad, hay impuestos altos que hay que revisar”, sostuvo.
En este sentido, habló de modificaciones tanto en los aportes patronales como en los personales. Dijo que en la Argentina esas cargas son más altas que en la mayoría de los países del mundo. Por eso, planteó la necesidad de “un sistema financiero más grande”, y aunque aclaró que es difícil, sostuvo que es necesario modificar el impuesto al cheque, a los débitos y los créditos.
El ministro Dujovne ocupó su oficina en el Palacio de Hacienda ayer.
El ministro se volvió a mostrar convencido de que la economía crecerá en 2017. Sostuvo que la Argentina “no tiene los vientos de frente” que tuvo el año pasado, y manifestó que este año se recogerán los frutos de los trabajos realizados por el Gobierno durante 2016.
Además, aclaró que crecerán las inversiones durante este año. “El 2016 fue atípico, cayó porque se frenó la obra pública, aunque ya arrancó. En las exportaciones estamos viendo un cambio significativo en términos de manufacturas industriales, en noviembre tuvimos el mayor crecimiento de los últimos años, porque tenemos ahora una economía con un tipo de cambio único. El 2017 va a mostrar que normalizar la economía paga sus frutos”.
Fuente: Radio Mitre
Fuente: Radio Mitre