En una improvisada conferencia de prensa, luego que se conociera el comunicado oficial del FMI para "adelantar" fondos destinados al presupuesto del año que viene, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el país "va a tener más financiamiento" en los próximos meses y advirtió que "no hay motivo para que la volatilidad de hoy subsista".
Sus dichos en Casa Rosada, llegaron luego de una jornada donde el dólar registró una suba de más de $2 para llegar a los $34,50 e incrementar las dudas sobre el futuro cambiario y económico de la Argentina.
En ese contexto aseguró que, la incertidumbre económica "no viene por los detalles del plan económico, sino porque se piensa que es muy grande la brecha del desequilibrio financiero" de la Argentina.
Por ello, aseguró que el programa financiero que están proyectando "va a ser más pequeño" que el actual y "el déficit va a ser más chico. Además anticipó que "vamos a tener un mayor financiamiento, pero no podemos anticipar cuál va a ser la reducción que hagamos".
Dujovne anticipó que el déficit será más chico.
"Queremos reducir sustancialmente el déficit de manera tal que tengamos que emitir menos deuda y tener menos necesidades de financiamiento", remarcó.
Además, reafirmó que se necesita erradicar el déficit fiscal y desequilibrios que se arrastran desde hace más de 70 años. Por ello, instó a la colaboración de la oposición, con lal cual hoy tienen un diálogo constructivo, en pos de llevar un Presupuesto 2019 al Congreso que se encuentre acorde con todas las necesidades.
Aunque aún no se dio a conocer cuál es el monto del desembolso que anticipará el FMI, Dujovne aseguró que "el aumento que esperamos en los desembolsos va a ser para despejar las dudas en los mercados".
Previamente, en una carta oficial el FMI indicó que "las autoridades están revisando los acuerdos, ya que fueron firmados en condiciones externas más favorables", en referencia al acuerdo stand by otorgado meses atrás.
La carta emitida por Christine Lagarde.
"Las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", explicó el comunicado dando pie a una intervención del FMI en las futuras decisiones.