18 Septiembre de 2019 18:16
El congelamiento del precio de las naftas anunciado por el gobierno nacional para un plazo de 90 días duró sólo 60: la suba en el valor internacional del barril de petróleo a causa del ataque a dos plantas petroleras en Arabia Saudita, sumada a la presión inflacionaria, determinó un aumento del 4% en el precio de los combustibles en el mercado local, que comenzará a regir desde la medianoche.
Presión externa e interna
Inicialmente, Mauricio Macri había anunciado el congelamiento como parte de las medidas lanzadas a partir de su derrota en las PASO. Sin embargo el lunes, luego del bombardeo de drones yemeníes a las refinerías de la estatal árabe Aramco, el precio del petróleo aumentó súbitamente un 14% pasando de 59 a 68 dólares, aunque el miércoles se estacionó por debajo de los 64.Además, las empresas dedicadas a la venta de combustibles buscaban recomponer sus márgenes de ganancia luego de la suba del tipo de cambioEl aumento más reciente en el precio de la nafta se había registrado en primeros días de julio. En ese momento, los valores de referencia de YPF quedaron establecidos de la siguiente manera: 43,71 pesos para la nafta súper; 50,43 para la premium (ambas aumentaron un 2,5%), 40,94 para el diésel y 7,92 para el Infinia diésel (subieron 1,75%).
Con el nuevo aumento, el litro de nafta súper pasaría a 45,49 pesos y el premium a 52,45. Por su parte, los valores del gasoil en sus dos versiones pasarían a 42,58 y 49,84, respectivamente.
De acuerdo a las empresas, los precios de la nafta presentaban un atraso de alrededor del 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado. Este contexto, con un nivel de inflación que se espera creciente para este mes y octubre, generaba un problema mayor para el día posterior al fin del congelamiento de precios, el 13 de noviembre.