10 Agosto de 2015 15:44
El día después de las PASO tuvo consecuencias en los mercados y en la economía local: la Bolsa de Comercio tuvo un alza de casi un 6%, las naftas de YPF subieron un 2,5% y el Gobierno dispuso el pago de vencimientos de la deuda por un monto de US$ 3.500 millones.
Por segunda vez consecutiva después de una elección PASO el gobierno puso en marcha, desde las 0 horas, un aumento de precios de las naftas del 2,5%. Es el incremento más importante en lo que va del año. Con este incremento llenar el tanque, de un auto mediano que tiene un depósito de 40 litros de nafta promedio, pasará a costar unos $ 498.
Hasta ayer, la nafta súper de YPF costaba $ 12,15 por litro en la ciudad de Buenos Aires. Con el nuevo precio rondará los $ 12,45, 30 centavos más.
El 6 de julio pasado YPF había aumentado los mismos precios un 1,3%, de promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%. Salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año.
Las empresas responsabilizan por los aumentos al Banco Central y a la devaluación del dólar que convalida el Gobierno todos los meses. Como compran el petróleo, su principal insumo, en dólares, pero venden los combustibles en pesos, cada vez que la moneda local pierde valor sus costos aumentan. Por eso, sostienen que las remarcaciones les permiten compensar la devaluación.
Casi la mitad del precio de venta de naftas y gasoil está compuesta por impuestos, y el déficit fiscal está al rojo vivo. Es que el gasto público (sobre todo en un año electoral) crece más que los ingresos, a pesar del permanente auxilio financiero del Banco Central al Tesoro.
En otro orden, según se publicó en el Boletín Oficial el Gobierno dispuso cancelar deuda por unos US$ 3.558.390.000 con organismos financieros internacionales, mediante la utilización de reservas del Banco Central (BCRA).
La norma obliga al BCRA a transferir los fondos al Tesoro Nacional y como contrapartida recibirá instrumentos de deuda por un monto similar, "a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual, menos un punto porcentual y los intereses se cancelarán semestralmente".
El Merval subió tras la victoria del oficialismo http://t.co/JAjeYVow3X pic.twitter.com/7jT6vCTzIG
- Los Andes Diario (@LosAndesDiario)
En la Bolsa de Comercio, el índice Merval trepó un 5,9% este lunes a 11.830,19 puntos, luego de las PASO en las que el oficialismo sacó la mayor cantidad votos, pero que no le asegura un triunfo en primera vuelta.
Los papeles de Edenor escalaron 8,9%; seguidos por los de Banco Francés (+7,9%); los de Banco Macro (+7,8%) y los de Tenaris (+7,2%). Según los operadores, el resultado del domingo deja abierta la posibilidad de que los comicios presidenciales de octubre se definan en una segunda vuelta.
La bolsa porteña también sacó provecho de un mejor clima luego del fallo de la Corte de Apelaciones en Nueva York que limitó la cantidad de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra Argentina por el default de su deuda a comienzos de la década pasada.