01 Mayo de 2016 11:39
Efecto inflación. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó un descenso en las ventas de los comercios minoristas que, en el primer cuatrimestre del año, alcanzó una baja del 4.8 por ciento interanual. Sólo en abril, los comercios minoristas registraron un 6.6 por ciento menos de actividad.
Los electrodomésticos y productos de ferretería fueron los más afectados.
"La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado
La caía en las ventas preocupa a los negocios minoristas.
“La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado”, advirtió la entidad. Los rubros más afectados este mes fueron los electrodomésticos y artículos electrónicos (-12.3%), las ferreterías (-9.4%) y los materiales para la construcción (-8.7%).
"La caída del poder adquisitivo, que sintió con más fuerza que nunca debido a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se sumaron las subas de las tarifas, las prepagas, los colegios y las expensas
La entidad advirtió que la gente ya no está predispuesta a endeudarse con las tarjetas.
En tanto, el informe señalaron que en abril el consumo se mantuvo “paralizado” por “la caída del poder adquisitivo, que sintió con más fuerza que nunca debido a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se sumaron las subas de las tarifas, las prepagas, los colegios y las expensas”.
"El plan Ahora 12 ayudó a algunos comercios por momentos, pero la gente viene arrastrando cuotas desde hace un año y no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse
El plan "Ahora 12" ya no es, según la CAME, un incentivo para el consumo.
El plan “Ahora 12”, diseñado para mantener activo el consumo y evitar un congelamiento de la economía, ya no es, según la CAME, eficiente. “Ayudaron a algunos comercios por momentos, pero la gente viene arrastrando cuotas desde hace un año y no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse”.
“Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras
Los más afectados del mes
Electrodomésticos: -12.3%
Ferretería: -9.4%
Materiales de construcción: -8.7%
Farmacias: -8.6%
Bijouterie: -8.3%
Deportes: -7.8%
Bazar y regalos: -7.5%
Indumentaria: -7.4%
Neumáticos: -7.1%
Muebles de oficina: -6.8%
Juguetería, rodados y artículos de librerías: -6.7%
Muebles del hogar: -6.4%
Textil-blanco: -6.4%
Joyería y relojería: -5.9%
Calzados: -5.9%
Marroquinaría: -5.8%
Perfumería: -5.3%
Materiales eléctricos: -4.8%
Alimentos y bebidas: -2.8%
“Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como la indumentaria, calzado, marroquinería, textil blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”, sugiere el informe.