Más
Dinero

El aumento de los combustibles no superaría el 10%, según los gremios

Se espera que las subas lleguen después de las elecciones del 22 de octubre, y que sea YPF la empresa que tome la delantera y establezca los precios.

26 Septiembre de 2017 12:42
1552081965917

El precio de la nafta quedó liberado, por lo que su valor quedará atado las reglas del mercado por primera vez en 16 años. La noticia generó conmoción entre los automovilistas, pero desde los gremios advierten que la suba no sería de más del 10%. Sin embargo existen las más variadas versiones.

Se presume que las subas se darían después de las elecciones.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que el nuevo esquema, no hay que tomarlo como algo que asuste, y estimó que el aumento en octubre sería de alrededor del 6 por ciento

El "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", entre las empresas petroleras y el Gobierno, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo se habría caído el pasado 13 de septiembre.

Loading...

El director titular de YPF Emilio Apud aseguró hoy que "no va a darse una cartelización" del mercado de los combustibles a partir de la desregulación de precios y destacó que "las empresas deberán trabajar en sus costos para subsistir pero pueden poner el precio que consideren adecuado".

Apud recordó que "hace 16 años estábamos en esta situación, antes de la crisis de 2002 cuando Eduardo Duhalde acordó mantener los precios, algo que agravó Néstor Kirchner, dándole al barril internacional un valor de menos de la mitad de lo que tenía para la parte local, lo que significó tener el combustible más barato a expensas de la desinversión en el sector", consideró.

Hace una semana, con el acuerdo en vigencia, se especulaba con la suba que debía establecer el ministerio de Energía y Minería, justamente el 1° de octubre. Una medida que iba a resultar totalmente impopular, de cara a las elecciones de octubre.

Hasta la semana pasada, el Gobierno debía establecer un nuevo precio para los combustibles.

En dialogo con radio La Red, Castellanos indicó que esos valores pueden variar de acuerdo con el mercado internacional y todo hace suponer que no van aumentar hasta después de las elecciones.  A la vez expresó que "no hay que esperar cosas demasiadas extrañas y los precios van a depender de la facilidad que se da para importar”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, adelantó que el incremento en las naftas no va a ser más de un 10 por ciento.

A su vez, el dirigente indicó que el aumento se va a dar después de las elecciones. "YPF que tiene el 60% del mercado y cuya participación accionaria es mayoritaria también del Estado, es la que mueve el perímetro respecto a los aumentos", explicó "No creemos que ninguna petrolera tome la iniciativa de hacerlo antes que la compañía estatal".

YPF sería la primera en establecer los precios.

Previo a la determinación de liberar los precios, ya se especulaba con un aumento de entre el 6 y el 8 por ciento. Según Gold, el crudo local se va a poner a tono con el precio internacional, por lo que el porcentaje podría alcanzar el 10 por ciento.