27 Abril de 2018 12:11
El temor a una corrida cambiaria se convirtió en realidad y con un dólar que este viernes llegó a tocar un techo de $ 21, 20 el Banco central volvió a intervenir pero esta vez subiendo la tasa de política monetaria a 30,25 por ciento. Así logró que el billete cerrrara en 20,90 pesos.
El BCRA acudió a la suba de las tasas de manera imprevista.
"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria", anunció la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado de prensa. Así el centro del corredor de pases a 7 días, fue aumentado en 300 puntos básicos, pasando de 27,25% a 30,25 por ciento.
La decisión, según indican, fue tomada "con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", advirtieron.
Lo cierto es que el Central hasta ahora buscaba apalancar la economía anclando el dólar, algo que se le fue de las manos en las últimas semanas.
Sucede que la escalada que tomó la moneda estadounidense no sólo es patrimonio local. La suba persistente de la tasa de interés del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se ubicó en 3,03%, algo que no ocurría desde 2014, hizo tambalear los mercados internacionales y como consecuencia generó la depreciación de la mayoría de las monedas de la región.
El Central logró apalancar el dólar en los $ 20,90.
Pocos minutos después de la fuerte jugada de la entidad el mercado cambiario comenzó a descomprimirse en los principales bancos y casas de cambio porteñas, operando por debajo de los 21 pesos.
Al cierre de la jornada las pizarras ubicaron a la moneda verde en los 20.90 pesos en promedio.
"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política
monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", sostuvo el Central quien continúa alineado con el Gobierno en esos márgenes inflacionarios.