Más
Dinero

El Banco Central sube las tasas, pero el dólar no cede: ¿estrategia equivocada?

El Banco Central volvió a subir las tasas de las Lebacs para descomprimir el valor del dólar, pero la estrategia parece no dar resultado.

03 Mayo de 2018 10:48
1552083300941

En la segunda jornada hábil de la semana, el dólar rompió otro récord intradiario llegando a los $ 22,20, en los principales bancos y agencias porteñas en la apertura, pero no dejó de subir en todo el día hasta cerrar a 23.30 en el Banco Nación.

La incertidumbre en los mercados intenacionales repercute en la moneda local.

La moneda verde, superó en 68 centavos la cotización del miércoles, que había escalado hasta los $ $ 21, 52, cuando abrieron los mercados.

Esta es la mayor suba registrada desde el 28 de diciembre cuando la entidad que preside Federico Sturzenegger se alineó con el gobierno en una nueva meta inflacionaria que daba cuenta de un 15 % para finales de 2018. En ese entonces, el dólar se había disparado 67 centavos a $ 19,46 por ciento.

Cómo lo había hecho la semana pasada y ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25 por ciento.

El BCRA con una tímida intervención volvió a subir la tasa de política monetaria.

Es así que de esta manera busca incrementar la presión sobre los inversores para que se enfoquen en títulos y así descomprimir la demanda sobre el dólar.

A su vez decidió incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25 por ciento. "La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", dijo el Banco a través de un comunicado oficial.

Antes del cierre el dólar tocaba los $ 22.

Tras esta intervención, la moneda comenzó a desacelarse hasta los $ 22 cerca de las 14 de hoy.