Desde el Banco Central mostraron preocupación y admitieron que el segundo semestre será difícil para cumplir con la meta de inflación del 17% anual puesta por la entidad.
Fue su director Demian Rediel quien manifestó la preocupación durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en Córdoba.
"La inflación núcleo debe estar entre 9,4 y 14,9 por ciento. Estamos por arriba del sendero, claramente hay un desvío pero nos falta la segunda mitad del año. No es una meta imposible de cumplir, sino difícil. Estamos trabajando ya de cara a la meta del 2018 que es del 8% al 12%", indicó.
Demian Reidel aclaró que el Central no intentará determinar un tipo de cambio fijo.
Según el diario La Nación, el ejecutivo marcó que el dato preocupante es la persistencia de la inflación núcleo lo que llevó al endurecimiento de la política monetaria e indicó: "Bajó mucho en el primer semestre del año pasado y ahora se mantiene estable, lo que vemos con preocupación y ocupación".
Otro tema al que no le escapó fue el de la estampida del dólar, a lo cual Reidel repitió varias veces que el BCRA sólo intervendrá cuando "haya políticas disruptivas. "Tenemos una política flexible; hemos intervenido la semana pasada; no para determinar un tipo de cambio, no estamos volviendo a un tipo de cambio fijo", dijo.
Precisamente hoy, la cotización del dólar minorista marcó un retroceso de 8 centavos respecto del viernes pasado, al quedar en $ 17,48 para la compra y $ 17,93 para la venta, según el promedio relevado por el Banco Central en las principales entidades bancarias.