El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger ratificó que la meta inflacionaria para este año rondará entre el 12 y 17 por ciento. Asimismo, anunció que saldrá en el corto plazo a comprar dólares para aumentar sus reservas.
En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a abril, Sturzenegger indicó que "la meta de inflación del 12/17% es cumplible, requiere tomar acciones concordantes y la consideramos totalmente factible". En esa línea hizo referencia a algunos economistas que criticaron la suba de tasas realizada la semana pasada cuyo objetivo es el de mantener controlada la inflación.
Proyección de inflación para este año.
La tasa de pases a siete días quedó en 26,25% la semana pasada con el objetivo de mantener a rajatabla la inflación. Esta decisión, explicó Sturzenegger, se pudo tomar dado que “la inflación núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, así que eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria.
La tasa de las Lebac a 28 días subió hoy a 24,25%, según la última licitación. Actualmente la tasa de las letras se ubicaba en 22,25% y se esperaba que subiera a los niveles en los que se negocian los papales en el mercado secundario de deuda.
La baja de la inflación en los últimos 10 meses.
Al mismo tiempo, el Central manifestó su necesidad de subir sus reservas, que actualmente son del 10% del PBI al 15%. Para ello se necesitarán US$ 25.000 millones, según estimaciones del mercado. Ante esta necesidad la entidad saldrá a comprar dólares en los próximos meses.
El BCRA presentó hoy el Informe de Política Monetaria.
Esto podría redundar en una suba del dólar, aunque el titular del Central se ocupó en aclarar que no se trata de una intervención cambiaria y que no sabe que podría ocurrir con la moneda extranjera. "Claro que hay momentos más propicios para salir a comprar", dijo y dejó flotando que esto podría ocurrir en los próximos días.