Más
Dinero

El consumo empieza a recuperarse, de la mano de las marcas que bajaron sus precios

Tras ocho trimestres consecutivos de caída, el tercer trimestre del año muestra una leve suba en el mercado masivo.

26 Octubre de 2017 16:50
1552082136558

Cuando parecía que el consumo no terminaba de arrancar, el tercer trimestre del año mostró un leve signo de recuperación que abrió las expectativas del mercado masivo.

Con un escaso crecimiento del 1%, el consumo se reactiva lentamente en las familias argentinas, de todos los niveles socioeconómicos. Y en este caso, quienes salieron ganando son aquellas marcas que hicieron un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten, según indican desde el relevamiento Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

Evolución del consumo masivo.

Este comportamiento da por tierra con todos aquellos sectores empresariales que aducían que una baja de precios no podría tener impacto en el consumo.

Días atrás, el INDEC  reveló que las ventas por unidades en supermercados aumentaron 1,2 % en agosto respecto del mismo mes del año pasado, siendo la primera variación interanual positiva desde abril. Así es que, la facturación en los supermercados ascendió a $ 29.703,3 millones, que implica un alza de 22,6 % interanual.

Las góndolas hablan

Todos los alimentos comenzaron a mostrar un comportamiento positivo por parte de la alza en la demanda, excepto lácteos y congelados. Consecuentemente, los compradores se inclinaron hacia las categorías y marcas que menos incrementaron sus precios.

También tuvieron un repunte, al mantenerse estables, las primeras marcas, que cayeron como consecuencia del crecimiento de las segundas y las etiquetas propias de los supermercados. Fueron las bebidas con alcohol, los artículos de cuidado personal y del hogar las que más aceptación tuvieron.

Categorías que incrementaron su participación.

Sin embargo, las marcas propias no dejaron de crecer en todos los segmentos socioeconómicos. Esto demuestra que los bajos precios y la desaceleración de otros fueron clave para el crecimiento del consumo.

Las que más hogares sumaron son las marcas locales (60%) de las cuales el 50% pertenecen al sector alimentos; el 50% son segundas marcas.

Los congelados no terminan de despegar.

“El consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre -mejor mes del año con un crecimiento del 4% interanual-, esperamos un último trimestre del año positivo", indica Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. De esta manera, el año cerraría con una contracción del 0,5% respecto al 2016,

Asimismo, la recuperación se observó en volúmenes mayores de compras y visitas al supermercado. Por caso, el 71% de las categorías registraron una compra por acto mayor en comparación al tercer trimestre del 2016.