03 Mayo de 2017 07:20
El consumo volvió a arrojar números negativos para la economía en abril. El último mes cerró con una disminución en las ventas de hipermercados y autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires que oscila entre el 6 y 8 por ciento.
Los hipermercados volvieron a sufrir bajas en sus ventas.
De acuerdo a números de la Asociación de Supermercados Unidos, los hipermercados sufrieron una baja en las ventas que osciló entre el 6 y 8 por ciento interanual, mientras que los supermercados chinos bajaron sus ventas un 12 por ciento. Los segmentos de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador fueron los más afectados.
Por su parte, la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros que nuclea a los comercios de la provincia de Buenos Aires registró bajas en el consumo del 8 por ciento en abril con respecto al mismo período del año pasado. Además, la reducción en las compras cerró dos puntos por debajo del mes de marzo.
Almacenes de barrio también registraron bajas en las ventas.
A estos números, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) informó que los comercios minoritas del territorio porteño cayeron 2,8 % en abril y de los 17 sectores minoristas revelados ese mes, trece registraron bajas anuales, tres con altas y sólo uno se mantuvo sin cambios.
La tendencia negativa en la venta de hipermercados no se detiene.
En este contexto, los rubros que expusieron el retroceso económico más significativo fueron Electrodomésticos y Electrónicos (-7,6%), Calzados (-6,7%), Mueblerías (-6,6%), Bijouterie (-6,0%) y Bazares y regalos (-5,5%).
Abril se suma a la tendencia negativa en el consumo que registra el 2017. En lo que va del año, febrero fue el mes más negativo con una baja en el consumo del 6,6 por ciento cuyos rubros más afectados habían sido bebidas sin alcohol y productos de limpieza.