La crisis energética desvela al Gobierno, y los aumentos de las tarifas de luz y gas anunciados hoy por Juan Arangurren para febrero y marzo, a la gente. Como para balancear los tantos y fomentar el optimismo que sostiene el ejecutivo respecto a las demoradas inversiones, el ministerio de Energía aseguró que se recibieron 196 anteproyectos para el desarrollo de generación eléctrica que suman unos 34.834 Mw de potencia térmica.
Tarifazo por un lado, proyectos de inversión por el otro.
Las propuestas recibidas dentro de lo establecido por la Resolución 420 - E/2016 de la secretaría de Energía Eléctrica superan toda la potencia eléctrica instalada en la Argentina, que en la actualidad se ronda los 33.400 Mw.
Si bien los anteproyectos serán considerados por el ministerio de Energía para su llamado a licitación durante 2017, fuentes del sector explicaron que los 34.834 Mw de nueva energía representan una inversión de unos 30.000 millones de dólares, ya que se estima un costo de entre 900 y 1.000 dólares por Mw generado.
El gobierno es optimista respecto a la llegada de inversiones.
Entrentre los 89 grupos empresarios que manifestaron su interés en el sistema energético se encuentran Isolux, YPF, Capex, Rio Energy, Genneia y Pampa Energía y se presentaron 196 anteproyectos. La resolución 420 apunta a desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al aumento de la confiabilidad en el Sistema Eléctrico.
Se llamará a licitación durante 2017.
Aranguren precisó esta tarde que de las propuestas recibidas 32 corresponden a proyectos de generación de ciclo combinado nuevo, por unos 22.510 Mw de potencia; 24 proyectos de cierre de ciclo combinado por 3.199 Mw; y 89 para turbinas a gas o cogeneración por 9.124 Mw.