Finalmente, la mesa directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el crédito stand by de U$D 50.000 millones de asistencia para la Argentina.
El paso siguiente es que se giren los U$D 15.000 millones correspondientes al primer envío, un 30% del total, a las cuentas del Banco Central en Suiza.
De esa cifra, la mitad se quedarán en las arcas del Central mientras que el resto irán a parar el Tesoro que las utilizará para recompar Lebacs y títulos intransferibles que le fueron colocados al BCRA por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, en casi su totalidad, y por la actual.
Los fondos se quedarán en Suiza, en donde tienen cuentas la gran mayoría de los bancos centrales y al ser depositados en la cuenta argentina estarán disponibles en dos días hábiles, es decir, el viernes.
La restante cantidad del dinero quedará disponible en las cuentas del FMI por si en algún momento el Gobierno decide utilizarlas, algo que adelantó que no buscará hacer.
Durante todo el proceso no habrá traslado en efectivo de las divisas, según explicaron fuentes del ministro de Hacienda y Finanzas. En total, de hacerlo, los U$D 15.000 equivaldrían por su peso, unas 150 toneladas, a transportar la misma cantidad de marihuana decomizada por fuerzas federales durante todo el 2015.