Con una tendencia alcista que podría llevar al dólar a quebrar su máximo histórico esta semana, el dólar cerró en $19,42 para la venta, a cuatro centavos del pico del pasado 28 de diciembre.
Los mercados reaccionaron a una posible baja de tasas.
La suba se explica por una demanda genuina de dólares de quienes anticipan una baja de la tasa de política monetaria que podría rondar los 75 puntos básicos y que se implementaría mañana martes.
El precio promedio del mercado minorista finalizó en $ 18,92 para la compra y $ 19,42 para la venta de acuerdo a la información que publica diariamente el Banco Central en base a los datos relevados de doce bancos. Así, el dólar cerró 13 centavos por encima del cierre del viernes pasado.
El precio más alto fue el del Banco Galicia y el ICBC donde la divisa llegó a los $ 19,50 mientras que el más bajo fue el operado por el Banco Nación en donde cerró en $ 19,32 para la venta electrónica y $ 19,35 en la venta en el mostrador.
Sturzenegger sostuvo que todavía hay margen para bajar las tasas.
Precisamente hoy, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó el informe de Política Monetaria donde fue muy cauto con respecto a la baja de tasas. "Hay cierto margen para bajar las tasas de interés" y ratificó que de realizarse se hará de forma "muy medida y gradual".
"La inflación núcleo esta viajando a una menor velocidad" que el año pasado, al asegurar que en la actualidad existen mejores condiciones para poder cumplir con la meta fijada para 2018, del 15 por ciento. Basándose en este quiebre de la inflación núcleo es que el Central se puede permitir "tocar" un poco más la tasa.
“El año pasado la inflación núcleo de inicio era 23,1%" contra una pauta máxima del 17% "y ahora es sustancialmente menor, 18,5%.", dijo Sturzenegger.
Sesgo de la política monetaria e inflación.
A su vez, indicó que "los trabajadores deben estar "tranquilos" porque la entidad monetaria trabaja "para que la inflación sea de 15 por ciento” en 2018. "Salimos a defender el salario real, trabajando para que esa pauta se cumpla”, dijo al ser consultado sobre cuál debería ser el porcentaje de incremento salarial que se discutirá en las paritarias.