por Lorena Guarino
06 Julio de 2017 15:35Pese que en la jornada de hoy, el dólar avanzó en promedio tres centavos para alcanzar los $ 17,45, la escalada que comenzó con el cierre de la lista de precandidatos de las PASO, se detuvo hoy al caer dos centavos hasta $17,38, de acuerdo al promedio de ambito.com. Muchos atribuyen al escenario político, el imprevisto y fuerte ascenso de la moneda norteamericana.
Para Spotorno los argentinos salieron a comprar dólares al cobrar el aguinaldo.
Es así que en el día de hoy, la moneda extranjera llegó a rozar los $ 17,80 en horas de la mañana, para luego estabilizarse 42 centavos por debajo.
Pero si de escalada se trata, fue ayer uno de los picos más altos al dispararse 22 centavos, así llegó a $ 17,40. Sin embargo, ni desde el Gobierno ni desde el Banco Central se muestran preocupados por esta suba y continúan poniendo la mira en el control de la inflación.
"La oscilación de la moneda norteamericana se está desempeñando en un contexto de normalidad y tranquilidad”, dijo hace tan sólo un día, el jefe de gabinete Marcos Peña. "Los argentinos no están pendientes de lo que está pasando con el cambio porque hay una flexibilidad necesaria", indicó.
Por otro lado, la estampida del dólar preocupa a los ciudadanos, sobre todo por un posible coletazo en los precios de los productos de consumo diario. Cabe destacar que el sábado pasado, los combustibles se hicieron eco y aumentaron 17,3 por ciento.
Sin embargo, la explicación de este fenómeno varía de un economista a otro. "Las PASO no tienen tanta implicancia en la suba del dólar, lo que si está ocurriendo es un cambio de cartera muy importante", dice Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados. "Sucede que en la calle hay más pesos, debido al cobro del aguinaldo y la reducción del impuesto a las ganacias, por lo que la gente salió a comprar dólares", detalla.
Spotorno adjudicó la suba a un "cambio de cartera".
Además, el economista indica que, hubo un retraso en la cosecha, por ende en las exportaciones y no se liquidaron las divisas esperadas. "A mí no me asombra lo que está ocurriendo. El año pasado, en esta misma época del año pasó lo mismo. El 23 de junio se dio la salida del Reino Unido de la Unión Europea y muchos atribuyeron el movimiento del dólar a esto. Pero lo que hubo es también un cambio de cartera":
En cambio para Dante Sica, titular de la consultora ABECEB, lo importante es recordar que "estamos ante un mercado flexible, donde no hay fijación de precios".
Para Dante Sica las PASO juegan un rol clave en la escalada del dólar.
Sica indica que la reducción de los exportaciones -un 35%-, tanto por la caída de las ventas como por el retraso de la cosecha, ocasionaron la retracción en la oferta de dólares y por ende un crecimiento en su valor.
"El clima preelectoral genera que el dólar a futuro esté atado por las condiciones estructurales y tendrá una fuerte volatibilidad hasta que se aclare el panorama", sentencia. "Las PASO se transformaron en una primera vuelta y el ruido que generaron en el mercado chico, marcaron una tendencia en el movimiento de la moneda".
En lo que ambos coinciden es que el Gobierno está más preocupado por "mantener a raya" la inflación. Una señal de ello fue la suba de tasas de las Lebacs, cuya intención era captar esos pesos que circulan en el mercado.