El mes llegó a su último día hábil y el dólar volvió a marcar un nuevo récord al alcanzar un precio máximo de $29,40 según la cotización del Banco Nación. De esta manera junio acumula $4 de suba, es decir un 14% en tan sólo 29 días.
De esta manera, la moneda estadounidense se apreció 2,7% este viernes -y acumula un alza de casi $2 en las últimas cuatro ruedas.
Evolución del dólar. Fuente: Banco Nación.
Para paliar esta suba el Banco Central salió a colocar, por cuenta del Ministerio de Hacienda, US$ 300 millones, es decir el doble que el jueves, aunque pese a esa licitación desesperada no pudo contener la moneda.
Este incremento se acentuó al finalizar el mes por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico, según Ambito.com.
El dólar aumentó desde enero un 54,7% y desplazó en rendimiento el atractivo de otros activos domésticos.
Merval
Por su parte, la bolsa volvió a retomar la caída que experimentó en los últimos días, pese a que este jueves el índice Merval había rebotado, subiendo un 3,57 % hasta las 26.752,91 unidades, por compras de oportunidad, en un escenario internacional y local complicado para los activos de renta variable.
El índice Merval pasada las 15 horas.
Esta vez la caída, pasada las 15 horas, era de 1,66% hasta las 26.345,26. Las principales caídas las experimentaron los papeles de Edenor(-9,83), Agrometal (-7,50) y Ausol (-5,99%).
En Wall Street, en tanto las acciones también se hunden hasta un 12% tras la fuerte devaluación del dólar y luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino".
En Wall Street las acciones se derrumbaban 12 por ciento.
Los ADR de Edenor encabezaban las pérdidas, con una merma del 12%, le siguen Telecom bajaban con un 9,4% y los de Galicia con un 8,9 por ciento.
En lo que va del mes, algunos papeles argentinos, como los de Supervielle, acumulan un retroceso de hasta el 41,2 por ciento, en la plaza norteamericana.