Más
Dinero

El dólar arrancó a $25,50 y el Central sale a vender U$S5000 millones de reservas

Mañana se vencen $645.000 millones en Lebacs. Si un 20 por ciento de los tenedores decidieran no renovar, la situación sería gravísima.

14 Mayo de 2018 08:15
1552083344553

La autoridad monetaria tendrá mañana martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de la mitad de las reservas. En otras palabras, mañana se vencen las Letras del Banco Central (Lebac), lo que se traduce en un momento crítico para el plan económico del Gobierno. Mañana deben pagarse 680 mil millones de pesos en vencimientos de Lebac, que pueden renovarse total o parcialmente. Es decir, el poseedor puede cambiar el capital e intereses por nuevas Lebac a 30 días o más, o puede decidir retirarlas.

Mañana será un día clave.

Por cada 24 mil millones de pesos que no se renueven podría haber una demanda adicional de mil millones de dólares sobre el mercado cambiario. Si no se renovaran, por ejemplo, 240 mil millones (el 35 por ciento), habría una demanda potencial de 10 mil millones de dólares. El hecho podría generar una estampida del dólar o la dilapidación de gran parte de las reservas del Banco Central.

¿Cómo amaneció el dólar? En un día crucial ,la moneda extranjera arrancó 50 centavos más arriba y en lo que va la mañana se mantiene en $25.50 según el Banco Nación. Al momento de publicar esta nota, la página del Nación había caído.El dólar mayorista se ofrece a $24,68. 

Como si fuera poco, en el minuto uno de las operaciones, el Banco Central (BCRA) salió a ofrecer al mercado u$s 5000 millones a $25.  

El viernes, el Central recompró Lebac para achicar el vencimiento de mañana. La entidad que dirige Federico Sturzenegger de esta manera busca bajar las tasas que había llegado al 70% y reducir del vencimiento que debe enfrentar mañana. 

El Presidente convocó a empresarios para pedirles que la suba del dólar no se traslade a precios

En total fueron comprados Lebac por $32.000 millones para achicar a $645.000 millones la deuda. Con esta operación el BCRA alineó las tasas con su corredor, pagó menos por las Lebac que si las hubiera renovado y redujo el vencimiento. Como consecuencia, en la entidad no descartan que haya más recompras en la jornada de hoy.

El Banco Central también compró el viernes $6.000 millones de Lebac con vencimiento en junio, cuya tasa cerró en 43%, luego de alcanzar máximos de 50%. De esta manera el organismo intenta descomprimir los vencimientos del mes que viene.