09 Octubre de 2020 13:28
En un contexto económico complicado por la pandemia del coronavirus, este viernes el dólar blue marcó un nuevo récord de $163 para la venta, con lo que la brecha entre el oficial y el blue llega al 110%, para convertirse en la más alta del año. Así, en lo que va del mes aumentó $17 y todavía parece no tener techo.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158) en las últimas semanas.
De hecho, el viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal ya había pegado un salto de $3 a $150.
Lee más | Extensión de la cuarentena: los anuncios que se vienen y las aperturas del AMBA
Sin embargo, esta mañana arrancó con un salto de $4 que lo llevó a superar la barrera de los $160, ya que tocó los $163 (al cierre de esta nota).
Por su parte, en el mercado oficial, el dólar mayorista se vende a $ 79,11, y el minorista promedia en la apertura $ 82,70, nueve centavos por debajo del cierre de ayer. El solidario, con los recargos e impuestos, llega a $ 136,5.
El contado con liqui o CCL, la operación que se utiliza para sacar divisas del país, aumenta 1,3% y se ubica en $ 155,3. En lo que va del mes subió 6% y de este modo sigue acortando al distancia con el blue. Por su parte, el dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, se incrementa a $ 144,2, un alza de 2,3%.
Lee más | Hallaron en Paraguay un helicóptero de la Bonaerense alquilado en 2019 e involucrado en una causa narco
Con estos números, sigue creciendo la brecha cambaria entre el dólar oficial y los alternativos. En el caso del blue ya supera el 105% y es la más alta de los últimos 31 años.Es importante recordar que hace tres semanas el Banco Central impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.
Con esta situación, las cotizaciones paralelas del dólar están en el centro de la atención hace días, luego de varios intentos por parte del Ministerio de Economía y del Banco Central de achicar la brecha cambiaria que todavía no arrojaron resultados.
En los primeros tres días hábiles de octubre el Banco Central debió vender USD millones de sus reservas. Antes, en agosto, había tenido que sacrificar USD 1.279 millones y en septiembre otros USD 1.618 millones para regular el ritmo de avance de la cotización oficial.