La escalda del dólar en el mercado paralelo no se detiene y hoy por primera vez duplicó el valor de la cotización oficial, en un contexto inestable por las negociaciones por la deuda externa.
El llamado dólar blue aumentó este jueves cinco pesos y "anotó su nuevo nivel histórico de $138 en cuevas del Microcentro, con lo que duplica el valor del dólar mayorista", consignó el diario de negocios Ámbito.
"El billete paralelo mantiene un brecha del 104% con respecto a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), hoy a $67,64", agrega el periódico de negocios.
Diversos analistas sostienen que la disparada del dólar es consecuencia de las mayores restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) para las operaciones del llamado dólar bolsa.
El BCRA también se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.
El diario El Cronista consigna a su vez que el dólar paralelo avanzó esta semana 16 pesos como consecuencia de la incertidumbre en los operadores por el futuro de la economía por el coronavirus y la negociación de la deuda.
Un buen deudor
“Queremos convertir a la Argentina en un buen deudor, que pueda hacer frente a sus compromisos”, dijo al respecto el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista publicada hoy por el diario El País, de España.Allí, Guzmán insistió con que, para la Argentina, "lo fundamental es que el acuerrdo sea sostenible", y volvió a defender a la oferta realizada a los tenedores de bonos al señalar que lo propuesto es "consistente" con la idea de "restaurar la sostenibilidad de la deuda".En tanto, sobre las fluctuaciones en la cotización del dólar, Guzmán afirmó que “el cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación" y planteó que, "bajo condiciones de estabilidad macroeconómica, se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”.En ese contexto, sostuvo que el dólar oficial "se mantiene como tipo de cambio real competitivo y estable”, e indicó que la Argentina necesita “construir robustez, acumular reservas que sostengan un mercado interno de deuda en pesos”.